GRUPO PLAZA

El Consell Nacional del Bloc aprueba que su congreso pueda celebrarse por delegados

Foto: BLOC
6/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El BLOC-Compromís ha celebrado este sábado un Consell Nacional con un único punto y de manera telemática para votar una enmienda al reglamento precongresual de forma que, en caso de que la situación sanitaria no permita grandes reuniones, el VIII Congreso Nacional pueda celebrarse por delegados. La propuesta ha salido adelante con un 61,54% por ciento de los votos, según ha explicado el Bloc en un comunicado.

La secretaria General del BLOC-Compromís, Àgueda Micó, se ha mostrado "satisfecha" con el resultado y ha afirmado "que la gente del BLOC ya tiene ganas de iniciar la revolución valencianista".

"Es importante que el Congreso Nacional del BLOC, que pretende refundar el valencianismo político, se pueda hacer con todas las medidas sanitarias posibles, para que el máximo de gente posible pueda participar ese día pero, sobre todo, en la parte precongresual en los colectivos locales y comarcales donde realmente se produce del debate sobre el contenido del Congreso y las enmiendas a las ponencias, siguiendo nuestra tradición de democracia deliberativa y profunda", ha indicado.

La enmienda al reglamento precongresual propone en su artículo segundo que todas las personas que quieran ser delegadas tendrán que manifestar su voluntad de serlo antes del día 16 de mayo. La proporción de representatividad, añade la enmienda, será de una persona delegada por cada cuatro militantes de cada colectivo y el total de miembros del VIII Congreso Nacional nunca podrá ser inferior a una cuarta parte de la militancia, como establecen los estatutos del BLOC-Compromís.

Será la Comisión Organizadora del Congreso (COC) quien establecerá el procedimiento de elección de las personas delegadas mediante un reglamento y en caso de que en un colectivo haya más solicitantes que delegados asignados se procederá a la elección en el seno del colectivo.

La presidenta de la COC, Elena López Blat, avisa que "la voluntad de la COC es la de realizar un Congreso Nacional asambleario si la situación sanitaria a finales de junio es muy favorable, no obstante hay que poner en marcha todos los mecanismos que tenemos al alcance para que se pueda llevar a cabo la celebración".

Bloc i País pide consensuar un modelo

La corriente de Bloc i País ha criticado, en un comunicado, que el modelo de elección por delegados "solo ha recibido el 61% de los votos", un margen que considera "muy estrecho", y ha pedido consensual la fórmula del congreso.

En este sentido, ha reprochado que el modelo de delegados era "la única propuesta entre las cuales se podía elegir" porque la aternativa presentada por Bloc i País "ha sido vetada por parte de la dirección".

Para el coordinador de Bloc i País, Vicent Fernández i Capilla, "este margen tan estrecho para aprobar las reglas del juego del Congreso muestra que la dirección está enrocada y cerrada en una postura que no aspira a convencer ni respetar ninguna minoría". "Un partido con fuerza no se construye en base de laminar y vetar la oposición interna y conseguir apoyos tan exiguos para la aprobación de cosas tan básicas y fundamentales", ha criticado.

cómo son las normas y el modelo de Congreso que tendremos . Este es un aspecto que tendría que buscar siempre y como casi obligación el máximo consenso posible, puesto que son las reglas del juego mediante las cuales debatiremos y participaremos democráticamente en el diseño y la construcción de nuestro partido para los próximos cuatro años".

Asimismo, ha defendido la propuesta de Bloc i País de una votación universal para designar a la Ejecutiva Nacional "mientras se pospone el debate ideológico" --como el cambio de nombre, que considera que se votará "a salto de mata"-- para "cuando la pandemia lo permita". Así, ha pedido a la dirección "rectificar y abrir una ronda de diálogo para llegar a un consenso" en el modelo de congreso".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email