GRUPO PLAZA

El estado presta el dinero sin coste para que LAS CCAA no tengan que ponerlo de su presupuesto

El Consell pide al Gobierno un adelanto de 650 millones a cuenta de las ayudas del fondo React EU

Foto: KIKE TABERNER
19/05/2021 - 

VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha pedido al Gobierno que le adelante este año 650 de los 1.254 millones que le corresponden del fondo de recuperación React-UE, destinado a atender las necesidades más urgentes de la crisis derivada de la pandemia. El dinero, que llegará en forma de préstamo a coste cero para que la Generalitat no tenga sacarlo de su propio presupuesto, se transferiría en dos plazos de aquí a septiembre y servirá para financiar el grueso de las ayudas directas del Plan Resistir, dotado con 380 millones de euros.

Las ayudas de este primer plan de choque, que se aprobaron en enero, incluyen las subvenciones directas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERTE (105 millones); la creación de nuevos instrumentos financieros del IVF (100 millones) o el Fondo de Cooperación con diputaciones y ayuntamientos (127 millones de euros) 

El Ministerio de Hacienda ya ha aceptado la solicitud de adhesión de la Comunitat Valenciana al llamado Fondo de Liquidez React-UE, un compartimento específico del FLA que el Gobierno ha puesto a disposición de las CCAA que, como la valenciana, recibirán más recursos de los fondos estructurales –Feder y Fondo Social Europeo– en el marco del mecanismo europeo de recuperación en 2021 y 2022.

la adhesión a este préstamo ha de ser próximamente aprobada en el pleno del Consell

Los 650 millones solicitados corresponden a la cantidad de fondos React que la Intervención General estima que podrá ejecutar este mismo año, más las necesidades de tesorería para atender los pagos derivados de la ejecución de los proyectos. El Fondo de Liquidez React-UE opera como un préstamo a coste cero del Estado a las CCAA a cuenta de los fondos europeos asignados a cada una de ellas. Tras el visto bueno de la Secretaría de Estado de Hacienda, la adhesión a este préstamo ha de ser próximamente aprobada en el pleno del Consell.

Para el préstamo que se formalice este año, el Gobierno ha fijado un único vencimiento en octubre de 2026 y a un tipo equivalente al del Tesoro español con un mínimo del cero por ciento. No se fija calendario de amortizaciones hasta el vencimiento dado que se tiene que amortizar según reciban los ingresos de la ayuda React-UE.

El React-EU se articulará a través de los fondos europeos Feder y FSE como una reprogramación del Programa Operativo 2014-20, ya que el objetivo de la Comisión Europea es agilizar al máximo la ejecución para que el dinero llegue cuanto antes a los sectores más afectados por la crisis sanitaria.

En concreto, de los 1.254 millones asignados en total a la Comunitat Valenciana, 790,6 millones llegarán vía Feder y otros 463,8 millones procederán del FSE.

Del primero de ellos salen los aproximadamente 380 millones destinados a financiar el mencionado primer Plan Resistir' y otros 326 millones para sanidad e infraestructuras sanitarias (256 millones) y para el plan de infraestructuras sociales y educativas (70 millones).

Los 463,8 millones procederán del FSE se destinarán al fomento y el mantenimiento del empleo (156 millones), ayudas sociales, dependencia y gasto sociosanitario (90 millones) y becas postdoctorales para investigadores (10 millones).

Foto: GVA

Economía concentra el grueso de los fondos

El presupuesto de la Generalitat de 2021 ya incluye actuaciones por valor de 291 millones de euros financiados con fondos Feder y de 187 millones con cargo al FSE, el principal instrumento para promover el empleo en la UE.

Los mayores importes del Feder se concentran en la Conselleria de Economía Sostenible (61,03 millones) para financiar las actividades del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace); en la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad (69,2 millones) y en la Conselleria de Sanidad (45,3 millones) con la finalidad, entre otras, de apoyar la investigación en el ámbito sanitario.

La Generalitat prevé recibir este año 187 millones de euros, un 149% más que en 2020, concentrado sobre todo en  la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, con unos ingresos estimados de 121 millones de euros.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email