VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha anunciado este jueves la creación del programa 'Territorios innovadores', con el que, con un presupuesto de 2,8 millones de euros en 2022, pretende dotar a los municipios de los recursos adecuados para impulsar la innovación y la transformación digital.
El programa hará un diagnóstico en todo el territorio de la Comunitat para ofrecer una visión "integral y actualizada" de los proyectos y capacidades, con datos integrados de todos los ayuntamientos y con unos indicadores que permitirán estudiar con detalle tanto las carencias en determinados servicios digitales, como los casos de éxito y su eficiencia como servicio hacia la ciudadanía.
Según ha explicado la Conselleria de Innovación, una vez realizada la planificación estratégica, los municipios se enfrentarán al reto de poner en marcha y desarrollar los proyectos que materialicen las soluciones identificadas.
En ese momento, desde la Generalitat se impulsarán proyectos piloto de 'smart cities' en un grupo de municipios, en colaboración con las empresas proveedoras de soluciones tecnológicas y otros agentes implicados.
A partir de ahí, se pondrán en marcha los programas de fomento de la transformación digital que permitirán a las entidades locales ejecutar todas las medidas en materia de innovación y transformación digital que contribuyan a mejorar la riqueza y la calidad de vida en los municipios, así como actuaciones de asesoramiento, formación y capacitación de los empleados municipales.
La consellera de Innovación, Carolina Pascual, ha incidido en que el programa "contribuirá a la modernización y transformación digital tanto del modelo productivo de la Comunitat como de la ciudadanía general", porque a su juicio la transformación digital de las ciudades "debe ir acompañada de la evolución de sus ciudadanos".
"No podemos avanzar en nuevas tecnologías dejando a la ciudadanía detrás", ha asegurado Pascual, quien ha reivindicado la necesidad de que las administraciones "lideren la transformación digital de las ciudades y los territorios, impulsando la innovación, acompañando al sector privado, y generando nuevos modelos de negocio".