GRUPO PLAZA

el pacto cuenta con el respaldo unánime de los sindicatos

El Consell ratifica el acuerdo de la Mesa General de Negociación para el personal empleado público 

6/08/2021 - 

VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha ratificado el acuerdo de la Mesa General del personal (MGN I) funcionario, estatutario y laboral de 29 de julio de 2021 que cuenta con el respaldo unánime de los sindicatos con representación en la Mesa General de Negociación I.

El pacto tiene como fin establecer las condiciones esenciales de trabajo y retributivas, los procesos de estabilización de empleo público temporal, planes de igualdad y medidas de protección a las empleadas víctimas de violencia de género y de prevención de riesgos laborales de la plantilla de personal de la Generalitat.

Medidas

Uno de los aspectos más importantes que recoge el documento es la creación de un 'Programa Temporal de lucha contra la brecha salarial y racionalización y mejora de la clasificación de puestos'. De esta manera se plasma el compromiso del Consell para luchar y corregir las diferencias retributivas en los puestos de trabajo que cuentan con un mayor porcentaje de mujeres dentro de la administración.

Está previsto realizar un estudio planificado de todos los puestos de la administración en los que las mujeres están peor retribuidas. El objetivo es acabar con esa brecha salarial que afecta fundamentalmente al género femenino y además a corregir ese déficit económico.

Para ello el Consell se compromete a llevar a cabo un esfuerzo presupuestario que se plasmará en los tres siguientes ejercicios, entre 2022 y 2024, con la consignación de una dotación suficiente destinada a esta finalidad. El esfuerzo afectará principalmente, a los complementos de los puestos de trabajo que ejercen profesionales 'feminizadas' e infraclasificadas y que se negociarán en cada ámbito sectorial.

El documento también recoge la actualización del decreto que engloba las indemnizaciones por razón del servicio y gratificaciones por servicios extraordinarios para el personal público de la Generalitat.

Planificación del sector público

El texto se refiere además a la 'Planificación del sector público' con la elaboración (en el ámbito de cada Mesa Sectorial) de un diagnóstico previo de situación que permita un análisis real de las necesidades en personal de la Generalitat, con el objetivo de realizar un Plan Estratégico de Recursos Humanos en la administración pública valenciana. Además, en el documento consensuado se señala que desde la Administración de la Generalitat se impulsarán de forma inmediata todas las actuaciones precisas para reducir la tasa de temporalidad.

Violencia de Género

El Consell impulsará la extensión a las universidades públicas valencianas el convenio de movilidad interadministrativa por motivos de violencia de género, así como la adhesión al mismo de entidades locales que todavía no lo han ratificado. Cualquier mujer que haya sido víctima de violencia y necesite ser trasladada a un de puesto contará con el apoyo de la administración para darle una cobertura de forma inmediata.

El acuerdo también prevé la revisión de los Planes de Igualdad para proceder a su adaptación a la nueva normativa vigente y la elaboración de nuevos planes en aquellos ámbitos que carezcan de ellos o que hayan superado su periodo de vigencia.

Prevención de Riesgos y formación

En cuanto a la prevención de riesgos laborales se establece el compromiso de aprobar en 6 meses el Reglamento de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales que sustituye al Decreto 123/2001 en el ámbito de la Administración de la Generalitat y de sus organismos autónomos. La Administración también se compromete a dotar al servicio de prevención del personal de la Generalitat Valenciana integrado en el INVASSAT de los recursos humanos necesarios, dada la actual situación de escasez de personal.

El texto consensuado con las fuerzas sindicales recoge el acuerdo para negociar el Reglamento de Organización y el compromiso de poner en funcionamiento de l'Escola Valenciana d'Administració Pública (EVAP), así como el desarrollo de la misma en los próximos 6 meses.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email