GRUPO PLAZA

ente de coordinación autonómica de la red de oficinas locales

El Consell reactiva una Film Commission regional para encauzar rodajes al calor de Ciudad de la Luz

28/06/2022 - 

ALICANTE. El Consell dio este lunes los primeros pasos para constituir la Film Commission de carácter autonómico anunciada en septiembre de 2019, durante el desarrollo del Festival de Cine de San Sebastián, con el fin de ejercer como elemento de coordinación que permita encauzar rodajes de producciones cinematográficas o televisivas en el conjunto de la Comunitat. La hoja de ruta para crear esa entidad regional fraguó en una primera reunión de trabajo celebrada entre representantes de Turisme Comunitat Valenciana, del Instituto Valenciano de Cultura (IVC), del canal de televisión valenciano À Punt y de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) como gestor de los estudios de Ciudad de la Luz, según había avanzado el mismo president de la Generalitat, Ximo Puig, durante su última visita a los platós.

Entonces, el jefe del Consell avanzó que el plan de negocio trazado por la SPTCV para la reactivación del complejo auguraba que sus instalaciones podrían generar hasta 4.900 puestos de trabajo y un rédito de 850 millones en inversión en la Comunitat en el marco de los próximos cinco años. Puig apuntó que para que se cumpliese esa previsión, resultaba necesaria la creación de una Film Commission capaz de aprovechar las sinergias asociadas a la recuperación de los estudios de Aguamarga, después de haber conseguido que la Unión Europea (UE) anticipase el fin de la sanción impuesta por la construcción del complejo, al concluir que los fondos públicos invertidos en su desarrollo constituían una ayuda de Estado que vulneraba las reglas de competencia comunitaria.

Así, la constitución de la Film Commission se reactiva ahora con la intención de poner en común el trabajo desarrollado por la red de oficinas locales o provinciales ya existentes en el conjunto de la Comunitat. Cerca de 24, según se concretó en 2019, entre las que figuraría las Film Office de Alicante, la de València, la del Patronato de Turismo Costa Blanca, la de la Diputación de Valencia o la de Peñíscola, por ejemplo.

La labor de esa Film Commission autonómica sería, entre otros puntos, la de facilitar el contacto entre productoras y cada una de esas oficinas locales o provinciales para presentar las ubicaciones disponibles a las productoras interesadas en rodar en la Comunitat, organizar visitas a esos emplazamientos y gestionar las autorizaciones que resultasen necesarias para llevar a cabo los proyectos que acabasen cristalizando, y que pudiesen pivotar en torno a los platós de Ciudad de la Luz. Además, también se ocuparía de proporcionar información sobre la oferta de hospedaje disponible en cada municipio, con el consiguiente rédito para la planta hotelera de la Comunitat.

En el encuentro celebrado este lunes se concretó que dicho órgano autonómico debería disponer de una estructura de personal mínima, un presupuesto y unos estatutos que regulen su funcionamiento. En principio, el encaje de todos esos elementos podrían quedar delimitados en próximos encuentros, según fuentes consultadas.

Entre tanto, la SPTCV prosigue con la puesta a punto de las instalaciones de Ciudad de la Luz a solo cuatro días de que se levanten oficialmente las restricciones al desarrollo de actividades lucrativas ligadas al sector audiovisual, el próximo 1 de julio. En esta línea, todo parece indicar que las pruebas de funcionamiento del tanque acuático -uno de los principales activos del complejo- podrían llevarse a cabo entre finales de verano y principios de otoño, en cuanto se cuente con todas las autorizaciones que resultan necesarias y se haya sustituido el sistema de captación y bombeo de caudales para su llenado.

Sea como fuere, en paralelo se prevé intensificar la labor de comercialización del complejo para captar productores interesados en utilizar los estudios, a la espera de que pueda concretarse una solución alternativa para reubicar el centro de refugiados ucranianos habilitado en los platós 3 y 4. Fuentes consultadas incidieron en que ya se han iniciado conversaciones entre la Generalitat y el Ministerio de Inmigración en ese sentido, ante la posibilidad de que pueda resultar necesario hacer uso de esos edificios a medio o largo plazo. 

Por el momento, Ciudad de la Luz sigue disponiendo de los platós 1 y 2 en condiciones de poder acoger el rodaje de cualquier producción interesada sin excesivas complicaciones a corto plazo. Lo cierto es que, hasta la fecha, no ha trascendido la confirmación oficial de ningún proyecto audiovisual que pueda reestrenar los estudios. Solo se conocen las negociaciones entabladas con Disney para que Ciudad de la Luz pueda acoger dos de sus producciones (en principio, no de animación), según desveló el jefe del Consell, el pasado 24 de junio, en su última estancia en Alicante. Hasta ahora, ese acuerdo no se ha cerrado por lo que no existe ninguna información sobre las características que podrían tener esos dos proyectos, en el supuesto de acabasen confirmándose.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme