VALÈNCIA (EFE). La Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ha recibido un total de 14.060 solicitudes de becas salario para este curso 2022-2023, lo que supone un incremento del 14 % respecto al número de peticiones recibidas el curso pasado.
En concreto, el número de solicitudes para cursar estudios de Grado ha alcanzado las 13.217, mientras que 843 son para cursar estudios de Máster, cifra que representa casi el doble de solicitudes que la convocatoria anterior.
Las becas salario ligadas a renta tienen carácter plurianual y suponen una ayuda por persona beneficiaria que alcanza los 6.000 euros, informa la Generalitat.
Estas becas fueron creadas en 2016, con una dotación inicial de 4 millones de euros, cantidad que el Consell ha ido incrementado hasta alcanzar los 18 millones en 2023.
La consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Josefina Bueno, ha destacado que el "empeño de este Gobierno y de su president es cuidar y potenciar el sistema público universitario valenciano para conseguir que ningún estudiante renuncie a los estudios por motivos económicos".
Para ello se garantiza que "estas ayudas se destinen a los estudiantes que menos recursos económicos poseen", ha matizado Bueno.
En la actualidad el Consell ofrece al estudiantado un total de 8 modalidades de becas que cuentan con una dotación económica para 2023 de casi 33 millones de euros.
Según los últimos datos publicados por el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU), la Comunitat Valenciana destinó en el curso 2019-2020 más de 29 millones de euros a facilitar el acceso a los estudios superiores del estudiantado valenciano con menos recursos económicos.
Un 70 % de lo invertido corresponde a becas convocadas desde el Gobierno valenciano y el 30 % restante a convocatorias de las universidades.
"Las becas salario, que se otorgan con criterios económicos y académicos, buscan apoyar a los alumnos con menos recursos, de manera que podamos asegurar a quien empieza unos estudios universitarios que va a poder acabar su carrera", ha concluido la consellera.