GRUPO PLAZA

CONFIRMA LA PETICIÓN DEL 'TOQUE DE QUEDA' PARA 77 MUNICIPIOS HASTA EL 16 DE AGOSTO 

El Consell reduce a la mitad el aforo interior de los recintos deportivos, piscinas y espectáculos

22/07/2021 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que para combatir el incremento de casos asociados a la nueva ola del coronavirus se reducirá al 50 % el aforo en interiores de los espectáculos, los recintos deportivos y las piscinas recreativas. En los dos primeros supuestos, además, no se podrá superar un máximo de 1.500 personas, y en el caso de los espectáculos deberán concluir como tarde a las 00.30 horas.

Así lo ha explicado el titular del Consell tras la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la covid-19 en el Palau de la Generalitat, en la que se ha confirmado la petición al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) para que 77 municipios valencianos queden bajo el 'toque de queda' hasta el 16 de agosto. Según Puig, ello supondrá que la mitad de la población de la Comunitat, unos 2,6 millones de personas, tendrá restringida la movilidad nocturna de 1 a 6 de la mañana.

El president ha argumentado que en el Gobierno valenciano quieren tener tres semanas de margen para comprobar la efectividad de esta medida, así como que se ha solicitado también al TSJCV la renovación del límite a las reuniones sociales a un máximo de diez personas en el ámbito público y privado.

Puig ha expresado que, dos semanas después de tomar las primeras medidas contra el avance de la nueva ola, se constata que los casos crecen en todas las franjas de edad “aunque sea con una incidencia inferior”, y que por lo tanto desde el Consell siguen “preocupados”. En este sentido, el president ha explicado que desde mediados de marzo no había tantos hospitalizados en los hospitales valencianos.

245.000 dosis más de Moderna en compensación

Por otro lado, el titular del Consell ha anunciado que el Ministerio de Sanidad ya ha detallado a la Generalitat Valenciana el incremento de las dosis de la vacuna contra la covid-19 que recibirá a modo de compensación, tanto por la situación demográfica de la Comunitat, donde hay menos población envejecida que en otros territorios, como por la vacunación de los desplazados.

En este sentido, Puig ha indicado que la autonomía valenciana pasará de recibir 197.000 dosis de Moderna en agosto a 441.570 dosis, lo que supone, según ha expresado el president, un incremento de alrededor de 245.000 viales

Por último, Puig ha subrayado que todas las autonomías se encuentran en riesgo extremo por la pandemia y que en la Comunitat se ha duplicado la presencia de pacientes con covid-19 en las UCI. En relación a ello, ha indicado que el grupo de edad más numeroso es el que cuenta entre 35 y 55 años, así como que uno de cada cinco personas ingresadas tiene menos de 35 años. "El virus siempre ataca a los más vulnerables y ahora son los no vacunados", ha sostenido. 

La prudencia del verano influirá en las Fallas de septiembre

Puig ha afirmado también que toda la prudencia actual frente al coronavirus servirá para que a principios de septiembre se puedan celebrar unas Fallas, que, ya "está claro", no van a ser "normales". El president ha señalado que todavía se está "muy lejos" de la fecha de celebración de esa fiesta, sobre la que el Ayuntamiento de València y la Conselleria de Sanidad están teniendo "reuniones permanentes".

En esos encuentros se verá cómo "ajustar al máximo cuál es la parte de celebración que se puede hacer", ha destacado el president, quien ha resaltado que no se puede "correr más" ni "anticipar nada" hasta que vayan pasando los días y mejore la situación, sobre todo vinculada al aumento de la vacunación.

Puig ha indicado que, en principio, lo que sí parece que se hará efectivo será la cremà de los monumentos falleros, pero ha insistido en que hay que ver cómo se llega a esa situación y ha reiterado la necesidad de "máxima prudencia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email