VALÈNCIA (EP). El Consell ha autorizado este martes la renovación del convenio de colaboración entre la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda y el Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana para impulsar el sistema de digitalización 'Building Information Modeling' (BIM) durante el ejercicio 2024.
El objetivo del acuerdo es establecer el marco de colaboración para la realización de acciones de impulso a la digitalización del sector de la construcción a través de la implantación de la metodología BIM.
Esto supone "una mejora" en la respuesta medioambiental de las edificaciones y permite un uso racional de los recursos al facilitar la gestión de inmuebles durante todo el ciclo de su vida útil. El importe global destinado al desarrollo de estas actividades asciende a 40.000 euros para el ejercicio de 2024.
La implementación de la metodología BIM permitirá "una mayor eficiencia, sostenibilidad y colaboración" entre todos los actores del sector, lo que permite alinearse con la Estrategia BIM de la Generalitat y asegurar que todo el ecosistema de la construcción "opere bajo los mismos estándares digitales y sostenibles", señalan.
Por ello, a través de este convenio, la Generalitat refuerza el compromiso con la digitalización y mejora de la sostenibilidad en el sector y ayuda a que la Comunitat Valenciana se posicione como un referente en la modernización del sector de la construcción en línea con los objetivos europeos de transición digital y ecológica.