VALÈNCIA (EFE). El Consell renovará el mapa concesional del transporte por autobús con una inversión de 400 millones de euros para la adquisición de 600 autobuses entre modelos eléctricos, híbridos y, en menor medida, convencionales.
La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, se ha reunido este martes con representantes y responsables de las empresas concesionarias, a los que ha trasladado que el proceso de renovación es "una gran oportunidad para elevar los niveles de excelencia de un servicio público esencial como es el transporte por carretera".
Pradas ha defendido que la accesibilidad universal es un pilar fundamental de la prestación del servicio público y ha acordado con los representantes de las empresas concesionarias trabajar conjuntamente para mejorar los estándares de calidad para toda la población "sin excepción".
De esta manera el Consell garantizará que cada uno de los 542 municipios de la Comunitat Valenciana tenga una conexión interurbana "moderna, eficaz, eficiente, sostenible y, como corresponde a cualquier prestación pública del siglo XXI, también universalmente accesible", ha anunciado.
Ha recordado que los pliegos de las nuevas concesiones exigen que los vehículos serán plenamente accesibles, con los medios necesarios como rampas y elevadores para facilitar el acceso con silla de ruedas y que contaran en su interior con suficiente espacio para dos sillas, piso antideslizante con avisos acústicos para invidentes, bordes de escalones señalizados y otros elementos para favorecer la accesibilidad.
La consellera ha instado a las concesionarias a ir más allá y elaborar protocolos de atención específicos para las personas con movilidad reducida, para lo que ha propuesto designar un responsable de accesibilidad en todas las empresas y organizar cursos de formación en esta materia a los conductores y resto de empleados.
Por eso se va a activar el Consejo de Participación del Transporte Adaptado de la Comunidad Valenciana.