GRUPO PLAZA

Propuesta que Puig planteará al Gobierno

Así es el plan de Oltra para el desconfinamiento en residencias y centros de menores

2/05/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad planteará al Gobierno central que los centros de servicios sociales reincorporen a todas las personas que hasta ahora estaban teletrabajando durante la fase 0 de la desescalada, antes del 11 de mayo.

Se trata de la propuesta de trabajo realizada por la dirección de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, y que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, trasladará al Ejecutivo central este domingo, según han avanzado fuentes del departamento que dirige Mónica Oltra.

Entre otras cuestiones, la Conselleria de Igualdad aboga por que todos los centros de servicios sociales, a partir de la semana que viene, completen su plantilla incorporando a las personas que teletrabajaban. La idea es que realice una incorporación progresiva, de manera que primero se completen los equipos encargados de tramitar las ayudas de emergencia social y la renta valenciana de inclusión, después los equipos que gestionan la dependencia y luego el resto según el criterio de la Dirección de atención primaria y en función de las necesidades de cada municipio, para que al final de la fase 0 todos los equipos estén incorporados y en funcionamiento.

Igualdad plantea también que los centros ambulatorios de servicios sociales incorporen durante la fase 0 al personal y reabran al público en la fase 1. En cuanto a los centros de día, esa reapertura se trabajaría con los sectores.

Asimismo, en el ámbito de personas mayores, tanto en residencias como en centros diurnos, la apertura de centros, las visitas, los reingresos y las salidas se posponen para la fase 3, a la espera de decisiones que tome el Gobierno central.

Igualdad también ha trabajado en una propuesta sobre la organización de visitas, salidas y reingresos en diferentes tipos de recursos. Para los centros de menores, la administración valenciana contempla las mismas medidas que se aplican a los niños fuera de estos recursos y que a partir de la fase 2 puedan irse los fines de semana y estar con su familia. A partir de la fase 1 propone un régimen de visitas con cita previa, en espacios abiertos preferiblemente y para el 20% de los usuarios por día.

Centros de diversidad funcional y salud mental

En el ámbito de los centros de diversidad funcional y salud mental, la Conselleria se inclina por el mismo protocolo de visitas que en los centros de menores, a partir de la fase 1 también. Propone permitir reingresos pero con realización de test y un aislamiento de 15 días y salidas con la familia y los fines de semana a partir de la fase 3.

En el ámbito de los recursos para personas en situación de exclusión social, la propuesta de la Conselleria es permitir los reingresos en los centros a partir de la fase 1, con la realización de test y aislamiento de 15 días, y que se pueda recibir visitas a partir de la fase 2 también en las condiciones anteriormente mencionadas.

Asimismo, el Consell pedirá al Gobierno central que se regulen las condiciones de transporte adaptado para personas con diversidad funcional para poder proceder a la apertura de centros diurnos, con medidas de protección en los vehículos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email