GRUPO PLAZA

el gobierno valenciano argumenta que todavía no se ha aplicado el aumento del 2% de 2020 

El Consell no renuncia a subirse el sueldo en 2021 mientras seis autonomías se lo congelan  

10/11/2020 - 

VALÈNCIA. El Gobierno valenciano no tiene previsto renunciar a la subida de sueldo de sus altos cargos para 2021 con motivo del aumento del 0,9% para los empleados públicos que el Ejecutivo central ha incluido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Con este porcentaje, inferior al de 2020 -cuando se incrementó en un 2%- se pretende que los funcionarios no pierdan poder adquisitivo el próximo año. Algo que, de este modo, es extensivo a los responsables políticos. 

Por el momento, ya han sido seis las autonomías -de diferente signo político- que han anunciado que no aplicarán a los cargos de sus respectivos gobiernos esta medida: Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Canarias y Madrid. Algo que no ocurre por el momento en la Comunitat Valenciana. 

En los Presupuestos de la Generalitat, de hecho, existe una provisión de créditos para incrementos de sueldo -consta que se mantiene el nivel salarial de 2020- que, remarcan desde la Conselleria de Hacienda, vienen fijados por los PGE. Aun así, argumentan que la aprobación de ese aumento se debe realizar mediante decreto ley tras una negociación de los sindicatos.

Al margen de ese 0,9% para 2021 fijado a nivel estatal, se encuentra el 2% de aumento de 2020. La Comunitat Valenciana, junto a Baleares y Extremadura, ha sido de las pocas que todavía no lo ha aplicado para sus funcionarios -y para sus altos cargos-, lo cual ha provocado duras críticas de los sindicatos. Pese a que se hará "próximamente" al igual que ocurrió en el resto de España a comienzos de año, justifican desde el Consell, "todavía no se ha producido". Un argumento que usan para contrarrestar esa renuncia de varios gobiernos autonómicos que sí que la han cobrado ya -y, por lo tanto, no se encuentran en la misma situación-. 

Insisten, de este modo, en que las cuentas autonómicas incluyen las tablas retributivas que incorporan el incremento del 2% del año 2020 porque la Generalitat "está obligada" a ello. Y que todavía no se han pronunciado respecto a la subida del 0,9% para el próximo año "puesto que ni siquiera están aún aprobados los PGE".

Equiparación salarial Consell-Cortes

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, denunció este lunes que Ximo Puig y los 330 altos cargos y asesores del Ejecutivo autonómico "se suben el sueldo un 2% en medio de la crisis social y económica provocada por la covid" -lo que se traducirá en 271.000 euros-, a lo que habrá que sumar el incremento del 0,9% sobre ese aumento. La también portavoz en las Cortes Valencianas calificó la medida de "inaudita" por la situación económica que sufre el territorio y recordó que Puig "ha aumentado 724 millones de euros el sector público desde que gobierna y hay más organismos". "Esto es inadmisible, y el PP presentará en las enmiendas a los presupuestos para que se retiren esas líneas y se destinen a líneas nominativas para hostelería, restauración y ocio nocturno", comentó.

Desde el PSPV aprovecharon para atacar a Bonig porque ella misma cobra la subida de salario desde enero al igual que todos los diputados de las Cortes. Además, fuentes del Consell cifran en 73.202 los euros brutos anuales que percibe. 

El PP replica que el pasado marzo la Cámara aprobó la renuncia a ese 2% de incremento y que en la página web del Parlamento valenciano consta que el grupo ha destinado esas cantidades a realizar donaciones a entidades sociales.

La disputa entre sueldos del Consell y de las Cortes provoca desde hace tiempo que voces del Gobierno autonómico se muestren partidarias de la equiparación de sus salarios a los del Parlamento al considerar que el presidente de la Generalitat no puede cobrar menos que un portavoz o un miembro de la Mesa, cargos que pueden ver notablemente incrementados sus emolumentos con diversos complementos.  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email