GRUPO PLAZA

la Abogacía emite un informe que pone reparos a la norma aprobada el pasado 1 de abril

El Consell trabaja en un nuevo decreto de "medidas urgentes" ante los errores del aprobado el 1 de abril

Foto: ENRIQUE PALOMARES/EP
16/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El gobierno valenciano está trabajando en un nuevo decreto ley de "medidas urgentes" para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania que se ajuste a la nueva normativa estatal. La norma que aprobó el pleno del Consell del pasado 1 de abril no ha conseguido el visto bueno de la Abogacía de la Generalitat y, por tanto, no ha llegado a entrar en vigor al no haberse publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), tal y como ya informó Valencia Plaza este jueves.

El pasado 1 de abril, el Pleno del Consell aprobó el "decreto ley omnibus" que modifica un amplio abanico de normativas para hacer frente a la crisis incluye medidas para agilizar la instalación de plantas de energía fotovoltaica y eólica y una ampliación de la Renta Valenciana de Inclusión (RVI). Sin embargo, este decreto ley no ha llegado a publicarse en el DOGV y no ha entrado en vigor.

De hecho, la propia vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, atribuía la demora a "una cuestión puramente de procedimiento administrativo y de control de legalidad", ya que estaba pendiente del informe favorable de Abogacía. Sin embargo, según avanzaba este sábado el diario Las Provincias, los letrados de la Administración valenciana han emitido un informe de 116 páginas que pone reparos sobre varios elementos contenidos en la normativa, por lo que va a ser desechado.

A este respecto, fuentes del Consell han indicado a Europa Press que el texto se desarrolló antes de que el Gobierno central aprobase una modificación de la normativa estatal, por lo que ahora se deben adaptar algunos aspectos del decreto ley autonómico.

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. Foto CORTS/INMA CABALLER

En ese sentido, el Consell trabaja en un nuevo decreto ley que tendrá "el mismo fondo" que el Decreto Ley de Medidas Urgentes en Respuesta a la Emergencia Energética y Económica originada por la Guerra de Ucrania. Los cambios requerirán también un nuevo informe de la Abogacía de la Generalitat.

El Gobierno valenciano prevé aprobar este nuevo decreto ley en un pleno del Consell próximo, si bien no hay aún una fecha precisa, según han apuntado las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme