El Consell trabaja para "romper el cuello de botella" en la reparación de ascensores por falta de piezas y personal

8/01/2025 - 

VALÈNCIA (EP). El vicepresidente segundo del Consell y conseller para la Reconstrucción de la Comunitat Valenciana, Francisco José Gan Pampols, ha recalcado este miércoles que todo el Gobierno valenciano está "arrimando el hombro" para conseguir "romper el cuello de botella" en la reparación de ascensores afectados por la dana por falta de piezas y personal especializado con un contacto con empresas y facilitando el desplazamiento y formación de operarios.

Gan Pampols, en rueda de prensa posterior al pleno del Consell de este miércoles, se ha pronunciado así respecto a la petición del Cermi de que se adopte medidas urgentes ya que la entidad calcula unas 5.000 personas con algún tipo de discapacidad, dependencia o movilidad reducida pueden estar viéndose afectados por seguir sin ascensores.

Al respecto, ha señalado que el problema es que "hay comunidades de vecinos que tienen un tipo de seguro que cubre hasta un nivel de afectación y otros que no lo tienen y el ascensor puede no estar cubierto por el seguro". No obstante, ha recalcado que "el nivel de afectación es tan grande que todos los elementos de la Administración están colaborando". "Todos", ha recalcado.

Así, ha señalado que habrá "una parte del consorcio de compensación que, aunque el ascensor no esté asegurado, hará una valoración, hará una peritación y probablemente haya una ayuda, de la misma manera que la habrá del Gobierno". Asimismo, ha recalcado que lo que puede hacer el Consell es "facilitar que se rompa el cuello de botella que se ha creado" por la falta de piezas de repuesto y personal especializado.

De este modo, "se intenta localizar primero en el territorio nacional a todos aquellos que sean capaces de proporcionar un apoyo especializado y proporcionar alojamiento y facilitar transporte, porque el resto de ayudas están contempladas entre el consorcio y el Gobierno". Incluso, ha destacado, la Conselleria de Educación ha modificado los módulos para acelerar la formación de grado superior que faculten a los operarios para poder trabajar.

"Coordinación permanente"

Por su parte, la vicepresidenta primera y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha recalcado que llevan "desde el principio" trabajando de la mano del CERMI y con los ayuntamientos para detectar cuáles eran las personas vulnerables que están en esos municipios.

"No solamente para ayudarles a bajar, les hemos puesto hasta grúas en algunos de los municipios, sino también llevándoles la alimentación, la medicación y el personal de asistencia que han requerido", ha explicado Camarero, que ha recalcado: "Hay una coordinación permanente".

Del mismo modo, ha destacado que se han realojado a personas con discapacidad a residencias cuando así lo han requerido para que pudieran estar atendidas. "Pero es verdad que hay una realidad, una problemática con los ascensores que estamos tratando permanentemente de solucionar y abordando desde el conjunto de las consellerias implicadas", ha apostillado.

Noticias relacionadas