VALÈNCIA (EFE). El pleno del Consell ha acordado este martes la tramitación de urgencia de la modificación del currículum de la ESO, para que esté aprobado y publicado y sea de general conocimiento antes del inicio del curso 2024-2025, en el que será de aplicación.
Según ha detallado la portavoz del Consell, la consellera Ruth Merino, en la rueda de prensa posterior al pleno, este decreto modifica la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como algunos aspectos técnicos en cuanto a la organización y el funcionamiento del Bachillerato en la Comunitat Valenciana.
Contempla, como novedades, que todo el alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO reciba cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024-2025 y recupera las calificaciones numéricas en Secundaria.
Además, se impartirá de nuevo la asignatura de Música en tercero de ESO, "un gran paso y un compromiso electoral" de los miembros del Gobierno valenciano, ha señalado Merino.
La portavoz del Consell ha destacado que la Comunitat Valenciana es "tierra de músicos" -con 47.000 músicos y 547 sociedades musicales- y "la música está presente en la vida de los valencianos", por lo que ha reivindicado su papel en las aulas.
El decreto, ha señalado, atiende también a la petición de padres y madres y profesorado en su demanda del cambio de las horas lectivas.
Así, se pasa a 30 horas semanales en primero y segundo de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en tercero y cuarto de la ESO (33 en ambos niveles este curso).
La motivación de la urgencia, ha añadido, viene determinada por la necesidad de que este decreto esté aprobado y publicado y sea de general conocimiento para la comunidad educativa antes del inicio del curso 2024-2025, en el que se aplicará.
"Por lo tanto, es necesario reducir los plazos de tramitación e informe para que la normativa entre en vigor con la antelación suficiente", ha manifestado Merino.