VALÈNCIA. El pleno del Consell ha aprobado este viernes el proyecto de cesión global del activo y pasivo de la Fundación de la Comunitat Valenciana para la Atención a las Víctimas del Delito (Favide) a la Generalitat.
Así, se procederá a la integración de Favide en la Administración de la Generalitat, de conformidad con lo que dispone la Ley de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, y a la subrogación en todos los derechos y las obligaciones y en todas las relaciones jurídicas de la fundación extinguida.
El personal de Favide se integrará en la conselleria competente en materia de asistencia a las víctimas del delito y tendrá los mismos derechos y obligaciones que le correspondan de conformidad con la normativa de aplicación.
La integración no supondrá la atribución de la condición de personal funcionario público, sino que se realizará con la condición de "a extinguir", ha informado la Generalitat.
Según lo previsto en la Ley Medidas de Reestructuración y Racionalización del Sector Público Empresarial y Fundacional de la Generalitat, se aplicará lo establecido en el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores sobre sucesión de empresa.
La eficacia subrogatoria de la cesión se producirá con la inscripción de la escritura pública en el Registro de Fundaciones de la Comunitat, y hasta que no se produzca la inscripción de la cesión global del activo y del pasivo, Favide continuará desarrollando las actividades propias de su objeto y finalidad.
La Fundación de la Comunitat Valenciana para la Atención a las Víctimas del Delito fue creada por acuerdo del Consell de mayo de 2004, pero tras la aprobación en 2015 de la Ley del Estatuto de la Víctima del Delito, la Generalitat asumió la gestión directa de este servicio público.
Así, el Consell aprobó en 2016 el decreto por el que se crea y regula la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito que, en sus disposiciones adicionales establece el proceso de extinción de Favide.
Desde el 1 de febrero de 2018, el personal de Favide trabaja en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAVDs) de la red de la Generalitat, y el 6 de agosto de 2021, el Consell autorizó la extinción de esta fundación mediante su integración en la Administración de la Generalitat.