Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo está "ultimado", en colaboración con distintos sectores y con el Ayuntamiento de València, un plan estratégico para la "revitalización" de Feria Valencia a corto plazo, que abarcará inversiones para la modernización de sus instalaciones y su contenido, con la intención de que el recinto pueda dar servicio a la ciudadanía "los 365 días del año".
Así lo han explicado el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y la consellera de Comercio, Nuria Montes, en declaraciones a los medios durante su visita a la inauguración de la 57ª edición de Feria Hábitat Valencia y de la 51 edición del Salón Internacional de Textiles para el Hogar y la Decoración.
Tras el anuncio del 'president' y la consellera en su visita a Feria Valencia, el consejo de administración de la institución se ha reunido y ha acordado encargar a su nuevo director, Jorge Fombellida, la elaboración del plan estratégico a corto plazo para rentabilizar la actividad económica del recinto y "relanzar su proyección nacional e internacional".
Por la mañana, durante la inauguración de Hábitat y Home Textiles Premium, Mazón ha avanzado que la Generalitat está "trabajando en varias medidas" orientadas al "aprovechamiento de espacios" y "la optimización de continente y contenido", un plan que "está en fase de trabajo" y del que próximamente se informará con más detalle.
Así, ha señalado que se debe acometer la "optimización que merece Feria Valencia porque en estos momentos no está más allá de un 10 o un 15 por ciento de toda la productividad que puede ofrecer a nuestra economía".
El objetivo, ha indicado Mazón, es "mantener una actividad ferial de certamen y de no certamen que sea útil para la ciudad". "Lo hemos visto, por ejemplo, con el campeonato de gimnasia: aquí hay mucho espacio que, bien trabajado con una gestión profesional, puede traernos mayor impacto, mayores afluencias y mayores ingresos para nuestro sector terciario", ha comentado Mazón, antes de destacar que la ocupación hotelera está estos días, con motivo de Habitat, "a niveles similares de Fallas".
El 'president' ha asegurado que las actuaciones se llevarán a cabo de forma conjunta con el Ayuntamiento y los sectores económicos afectados. "Por fin Ayuntamiento y Generalitat vamos de la mano, como socios estratégicos y unidos", ha resaltado.
En ese sentido, Mazón ha agradecido a la alcaldesa María José Catalá que "haya recuperado y esté ejerciendo la Vicepresidencia de la Feria porque ni la tenía ni la ejercía" y ha destacado las "muy buenas sensaciones" con la apertura de Habitat.
Por su parte, Nuria Montes ha detallado que este martes se iba a mantener la segunda reunión del Consejo de Administración de Feria Valencia "en poco más de un mes" y que "poco a poco" se irán tomando "medidas de carácter urgente" y trabajando en el plan estratégico.
Por un lado, ha precisado que el plan pasa por "consolidar la estructura de feria" porque el recinto "necesita inversiones, algunas de ellas de carácter urgente, pero algunas muy modernizadoras de las estructuras".
Así, ha indicado que la intención es "poder operar durante los 365 días del año y complementar los certámenes con otro tipo de actividades que le doten de actividad durante prácticamente todo el año".
Además, ha explicado que se llevarán a cabo inversiones en digitalización, señalética y sostenibilidad, con el foco puesto en las energías renovables.
La consellera ha señalado que el Consell aún no tiene cuantificada la inversión necesaria para desarrollar estas actuaciones y que, en todo caso, será plurianual, con "el grueso de la inversión para el año 2024.
La alcaldesa de València y vicepresidenta primera de la institución, María José Catalá, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento "en respaldar a la institución en absolutamente todo" y "volver a posicionar al Ayuntamiento de Valencia con el interés que merece este recinto ferial para relanzarlo a nivel nacional e internacional".
"Queremos trasladar en toda la ciudad publicidad, también en la calle, de todos los certámenes que se van produciendo. Queremos volcarnos en todos los certámenes. No queremos pasar de puntillas. Queremos ser partícipes de cada certamen y que la ciudad se vuelque", ha indicado.
Tras el anuncio del plan durante la inauguración de Habitat, el consejo de administración de Feria Valencia ha acordado encargar a su nuevo director el plan estratégico.
El consejo, presidido por al consellera Nuria Montes, y con la presencia de la alcaldesa María José Catalá, como vicepresidenta primera, ha celebrado este martes su segunda sesión desde la constitución del nuevo equipo, en el que se han ratificado las funciones de Fombellida como máximo responsable del recinto ferial.
La idea, ha insistido Montes, es "revitalizar una institución" que, según la consellera, el actual equipo de gobierno ha encontrado "en estado de casi abandono", y con "apenas un porcentaje de su potencial en uso, sobre todo si se compara con otras instalaciones como las de Madrid y Barcelona".
La idea es que el nuevo plan se presente en el próximo consejo de administración, con un análisis de los diferentes ámbitos de posible actuación: desde los tradicionales (ferias) hasta otros nuevos como eventos nacionales o de restauración.