VALÈNCIA (EFE). El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, ha valorado que la Comunitat Valenciana ha vivido el mejor agosto laboral de su historia, a pesar de aumento del paro en 3.459 personas, mientras que CCOO y UGT han reclamado políticas activas de empleo más eficaces y mayor calidad en el empleo y la patronal CEV ha advertido contra las políticas que lastran la inversión empresarial.
Galvañ ha achacado la subida del paro registrado al comportamiento "estacional y habitual" de agosto y ha pedido impulsar el sector turístico que está generando empleo y riqueza a la Comunitat Valenciana.
En este sentido, ha demandado al Gobierno central "que impulse iniciativas que realmente apoyen al sector turístico más allá del actual Imserso, que se ha demostrado inútil e insuficiente, y apueste por infraestructuras que no pongan freno a la llegada de turistas a la Comunitat, como una segunda pista en el Aeropuerto de Alicante".
Ha valorado asimismo que la Comunitat se encuentra ante "la cifra más alta de afiliaciones para un mes de agosto desde que se tienen datos" y ha destacado que con el gobierno de Carlos Mazón, los dos últimos meses de agosto (2023 y 2024) presentan el mejor comportamiento desde 2007.
Del mismo modo, ha resaltado que la valenciana es la segunda autonomía, en términos absolutos, donde más desciende el paro este año, por detrás tan solo de Andalucía.
La secretaria general de la CEV, Esther Guilabert, ha recordado que "agosto suele ser un mal mes para el empleo y este no ha sido una excepción" y ha incidido en la "pérdida de dinamismo de sectores como la industria, la construcción y los servicios".
Ha advertido "del peligro de adoptar medidas de política económica que lastren las decisiones de inversión de las empresas y repercutan negativamente sobre la actividad y el empleo" y ha animado a negociar medidas que refuercen el mercado laboral.
Entre ellas, ha destacado "una cualificación de la población activa más acorde con la realidad empresarial y un incremento de recursos en innovación y digitalización para favorecer avances en la productividad que sigue siendo uno de los grandes retos de nuestra economía".
CCOO PV ha reclamado al Consell la activación real de políticas activas de empleo en los presupuestos autonómicos y según su secretario de Empleo y Política Institucional, Juan Carlos Gallart, "el tejido productivo valenciano acusa una excesiva dependencia del sector servicios".
A su juicio es "una debilidad permanente que confirma la necesidad de activar un plan de industrialización para avanzar hacia la diversificación".
La secretaria de Formación, Empleo e Igualdad de UGT PV, Pilar Mora, ha señalado que si bien el aumento del desempleo de este mes, es, junto al del año pasado, el más bajo de la serie histórica, no se debe olvidar "demandar mayor calidad en el empleo" y ha reclamado "políticas activas de empleo más eficaces".
Ha exigido al Consell "que sea generoso con los presupuestos destinados a unos servicios públicos de calidad y también destinados a las políticas activas de empleo que deben centrarse en servicios públicos de orientación y de formación de calidad, además de invertir en mejorar el sector servicios y en facilitar la creación de empleo en un sector industrial y tecnológico de alto valor añadido en la comunidad Valenciana".