Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

se aportarán en esas dos anualidades 4.392.750 euros que se sumarán a los 1.245.000 euros

Consell y Ayuntamiento firman el convenio para la regeneración y renovación urbana del Cabanyal

7/06/2016 - 

VALENCIA, (EP). El Gobierno valenciano, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, y el Ayuntamiento de Valencia han firmado este martes el convenio de colaboración para la gestión de la actuación de regeneración y renovación urbana del barrio del Cabanyal-Canyamelar y para la instrumentalización de la subvención correspondiente a 2016.

El objeto de este acuerdo es establecer el marco de colaboración para 2016 entre la Generalitat y el Ayuntamiento para el desarrollo de la citada intervención al amparo del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación edificatoria y la Regeneración y renovación urbana 2013-2016.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, han sido los encargados de rubricar este convenio en un acto celebrado en la sede de la Sociedad Cabanyal-Canyamelar. Ambos han expresado su "satisfacción" por el acuerdo y por el "paso importantísimo" y "adelante" para "recuperar un barrio simbólico".

Salvador ha detallado que el desarrollo del acuerdo "tendrá un impacto sobre unas 300 viviendas", así como "actuaciones de renovación y regeneración urbana fundamentales para hacer intervenciones integrales" en este enclave. La responsable autonómica ha detallado que entre 2016 y 2017 "se va a movilizar una inversión de más de 12 millones de euros".

En concreto, a través del Ministerio de Fomento se aportarán en esas dos anualidades 4.392.750 euros que se sumarán a los 1.245.000 euros procedentes de la Generalitat y que se completarán con los 2.516.250 euros del Ayuntamiento de Valencia y los 4.641.000 euros a través de particulares. Para 2016 se contemplan 4.673.500 euros --4.300.000 de Fomento y 373.500 del Consell--.

"Hoy la ciudad de Valencia y más allá hemos de estar de enhorabuena por la recuperación de un barrio emblemático", ha planteado María José Salvador, que ha valorado también "lo que supone apostar por la rehabilitación", tanto desde el punto de vista patrimonial como desde el del empleo por la activación de la economía.

Cimentización para avanzar

Por su parte, Joan Ribó ha valorado que la puesta en marcha del convenio a favor de la "rehabilitación" y "la regeneración de un barrio que ha estado maltratado durante los últimos veinte años" con los anteriores gobiernos. Así, ha indicado que con medidas como ésta "se pone la cimentación para que avance" la rehabilitación del Cabanyal-Canyamelar.

Ribó ha agregado que a partir de esta firma las actuaciones en ese sentido "se verán rápidamente" porque "estamos generando toda la cimentación" para ello. Igualmente, ha resaltado que la rehabilitación de viviendas es "el modelo" que su equipo de gobierno y el de la Generalitat quieren "basar todos los aspectos de la vivienda y de la construcción" más que "apostar por la nueva edificación".

El primer edil ha coincidido con la consellera en subrayar que de este modo se podrán incorporar al mercado laboral y al sector de la rehabilitación de inmuebles "personas que tuvieron que salir durante la crisis y tras la burbuja inmobiliaria". Ha confiado en que esto ayude a reducir las cifras de paro en la ciudad de Valencia.

En la misma línea, la consellera ha asegurado que "el Gobierno del Botànico --en alusión al Consell que conforman PSPV y Compromís con el respaldo de Podemos-- apuesta por la rehabilitación como un factor de la nueva economía porque genera tres puestos de trabajo por cada uno que genera la obra nueva y porque hay muchos edificios que se han de recuperar para la ciudadanía y las personas.

Salvador ha manifestado que con la rehabilitación "se rescatan edificios, personas y oficios que tras la burbuja inmobiliaria se perdieron" por la paralización de la construcción. "De la destrucción, pasamos a la recuperación y a la protección de un barrio emblemático para la ciudad de Valencia", ha aseverado.

Joan Ribó ha celebrado también que con el "proceso de rehabilitación" que se iniciará a partir de este convenio el Cabanyal-Canyamelar "volverá a ser el barrio que siempre soñamos, sin destruirse, regenerándose y con un gran valor patrimonial". "El barrio ha de ser un barrio para su gente, sin voluntad de centralidad y sin voluntad de que sea un gueto" y para quienes "quieran vivir en condiciones razonables".

La actuación recogida en el convenio comprende la realización de las obras de edificación de 50 viviendas con calificación energética mínima tipo B, en sustitución de otras previamente demolidas en este entorno. Asimismo, se han programado actuaciones dirigidas a la rehabilitación de 250 viviendas con obras de recuperación y adecuación de elementos estructurales, accesibilidad y habitabilidad.

El acuerdo recoge, por otro lado, la constitución de una comisión de seguimiento integrada por la Generalitat y el Ayuntamiento para verificar el cumplimiento de las previsiones establecidas e informar de los retrasos o incidencias que puedan presentarse.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email