Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 29 de mayo y se habla de gandia coronavirus pcr herencia DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

Consell y Cámara destacan el mercado americano como "clave" para todos los sectores económicos

Foto: EP
15/11/2018 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana y Cámara València han destacado el mercado americano como "clave" y "fundamental" para todos los sectores económicos valencianos, que tienen una "oportunidad" en Estados Unidos, que se ha convertido en el primer mercado para la Comunitat después de la Unión Europea.

Así se han pronunciado este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de Cámara València, José Vicente Morata, momentos antes de inaugurar el foro empresarial España-Estados Unidos, donde también han participado el exembajador de EEUU en España Alan Solomont.

En este sentido, Puig ha resaltado que el estadounidense es un mercado "fundamental y básico" para que las empresas estén "bien posicionadas" y tengan "futuro" en América y en el resto del mundo, a la vez que ha apuntado que en todos los sectores económicos hay una "oportunidad" de llegar a ese mercado.

"Cada año aumenta nuestra capacidad de internacionalización, hasta llegar a alrededor de 30.000 millones de euros de exportaciones cada año, que significan un aliento enorme para el trabajo, la ocupación y las posibilidades de nuestras empresas. Todo lo que sea afianzar mercados tan importantes como el americano es fundamental", ha destacado.

El jefe del Consell ha señalado que EEUU es el país más importante para las exportaciones valencianas fuera de la UE, y se ha convertido en el quinto cliente de la Comunitat y en su sexto proveedor mundial; mientras que la autonomía valenciana es la segunda comunidad autónoma española que más exporta a EEUU, con el 15 por ciento del total de España.

Sectores que aumentan exportaciones

En la misma línea, el 'president' ha puntualizado que, entre las 1.229 empresas valencianas que tienen relación con EEUU, hay sectores que han incrementado "significativamente" las exportaciones, como los vehículos, con un 15% más que en 2017; la cerámica, con un crecimiento del 14,9%; y el calzado, con un aumento del 23%.

"Esto son magníficas noticias, porque hay otros mercados que se están resintiendo. Es fundamental avanzar para posicionarse en EEUU", ha destacado Puig, quien también ha apuntado que el 12% de inversiones extranjeras recibidas por la Comunitat provienen del país estadounidense, lo que lo convierten en el tercero del mundo con más inversión.

En este sentido, el 'president' ha señalado que EEUU también es el tercer país en el que más invierten las empresas valencianas, con 1.590 millones de euros, que supone un 13% de la inversión española en el extranjero.

Por otro lado, ha subrayado que las empresas estadounidenses en la Comunitat son las primeras en volumen de empleo, con cerca de 22.000 personas ocupadas, y algunas de ellas, como Ford, son "de las más importantes" del tejido industrial.

"Poder adquisitivo muy alto"

Por su parte, Morata ha destacado que entre enero y agosto de 2018 las exportaciones a EEUU han crecido en torno al 9% y ha abogado por seguir dando a conocer, sobre todo a las pymes, el mercado americano, que es "muy grande y con un poder adquisitivo muy alto".

"Esa relación se tiene que mantener; para nosotros, para nuestras industrias y para nuestro comercio es clave el mercado americano, más una vez han firmado el tratado con México y Canadá, de una forma mas especial el tener una relación directa con un mercado grandísimo y con una capacidad de compra tremenda", ha aseverado el presidente de Cámara València.

Asimismo, Morata ha agradecido el apoyo de la Generalitat, ya que "no es lo mismo ir a pecho descubierto que acompañado por el gobierno valenciano", y de las embajadas españolas, que es "importante para que las empresas sientan la necesidad de estar en el exterior".

"No existen barreras, ni muros"

En cuanto a la política migratoria del presidente estadounidense, Donald Trump, Morata ha advertido que "no existen barreras, ni muros, ni forma de contener": "Cuando uno tiene necesidad de buscar una vida mejor, saltará los muros que sea porque es lógico".

Por ello, ha abogado por llegar a acuerdos y generar riqueza en los distintos países para que no tengan la "necesidad" de abandonar su lugar de origen para buscar una vida mejor. "Hay que trabajar para crear un mundo donde todos tengan una oportunidad en su sitio de vida", ha destacado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email