VALENCIA. La secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, se ha reunido con el secretario de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Salvadó i Tenesa, para intercambiar experiencias en materia tributaria que ayuden a avanzar hacia la construcción y diseño de la Agencia Tributaria Valenciana.
Este encuentro es el segundo de estas características mantenido entre los equipos de Hacienda de ambas comunidades, tras una primera reunión que tuvo que lugar en Barcelona en pasado mes de mayo. A esta segunda reunión, que se ha celebrado en la sede de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, ha asistido también el conseller Vicent Soler, que ha querido saludar a los representantes de la delegación catalana, según ha indicado la Generalitat .
La Comunitat Valenciana se ha mostrado interesada en conocer el modelo de la agencia tributaria catalana, "para buscar similitudes que nos ayuden en el diseño y la puesta en marcha del Plan Estratégico de Desarrollo de la Agencia Tributaria Valenciana", ha indicado Ferrando.
En este sentido, la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, ha explicado que también están estudiando otros casos, como el de la agencia tributaria de Murcia o la de Baleares.
En la reunión celebrada se han tratado temas como la comprobación de valores en los impuestos de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y de Sucesiones y Donaciones (ISyD), que se realiza mediante un sistema consistente en multiplicar el valor catastral del bien por unos coeficientes que aprueba cada Comunidad.
"En el caso de la Comunitat Valenciana, el método que empleamos fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia pero posteriormente el Tribunal Supremo nos ha dado la razón y ha validado nuestro sistema, por el que se han interesado hoy los responsables del departamento de Hacienda catalán", ha explicado la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.
Esta forma de pago se suma a las ya vigentes en vía telemática: pago con tarjeta y cargo en cuenta