Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Conselleria de Economía hace una última oferta a los supermercados para salvar el Patsecova

14/10/2020 - 

VALÈNCIA. Ya lo advertía hace tres semanas la vicepresidenta y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra,  "es cuestión de tamaño lo que se está discutiendo ahora". Se refería a las negociaciones que se mantenían para cerrar la última parte del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio (Patsecova )relacionada con superficies comerciales.

Y es que el punto de fricción se centraba en la exigencia de una licencia autonómica para la apertura en zonas sensibles de locales a partir de 1.000 metros –algo que afecta especialmente a los supermercados–. Unos trámites burocráticos que no gustan a la patronal de los supermercados (Asucova) que han presionado para que esa parte fuera modificada, aunque desde Economía no parecía que fueran a hacer algún tipo de cambio en este sentido, a pesar de las peticiones de Territorio

Traba que pretende subsanar con un "último esfuerzo" la Conselleria que dirige Rafa Climent. "Estamos negociando y la última oferta es la de ampliar esos metros, puede que entre más de 1.000 y menos de 2.000", ha declarado el dirigente en una entrevista concedida, este miércoles, a Plaza Radio.

Este hecho hace que Climent sea más optimista con la aprobación de un Plan que lleva atascado mucho tiempo. "En el transcurso de estas semanas será una realidad la aprobación. Las negociaciones van bien, desde la parte del Gobierno no se prohíbe nada y ahora los supermercados están más receptivos".

Presupuestos

El conseller Climent  también ha hecho referencia a los presupuestos autonómicos que se están elaborando y en los que cree que "es necesaria una partida clara en los mismos para políticas dirigidas al sector productivo valenciano ".

Entiende el responsable de Economía que, en estos momentos, la Generalitat tiene que mostrar a la sociedad que las consellerias productivas han de subir en su presupuesto. "Es necesario que el Plan Estratégico de la Industria Valenciana, los programas de digitalización y la mejora de las áreas industriales aumenten su presupuesto junto a otros sectores como el sector agrícola y verde”.

En ese sentido, destaca la importancia del Fondo Europeo, y en el que se pueden enmarcar proyectos como la jornada laboral de cuatro días semanales sin reducción de salario que se contemplan en sus cuentas.

Declaraciones "insolidarias"

Respecto a las ayudas a las áreas industriales, y el enfado de muchos alcaldes respecto a los criterios de reparto de estas ayudas, el conseller se ha mostrado molesto con ciertas declaraciones, como las del alcalde de Paterna,  Juan Antonio Sagredo. "Son muy insolidarios, y hay que ver más allá de su campanario. No les va afectar en los criterios que se llevaban respecto a sus áreas industriales. Estabas trabajando en diferentes ejes, y uno es el de la despoblación". 

La intención es , según Climent, añadir a aquellos municipios que estén en la lista que municipios despoblados, para que puedan tener una cuantía con porcentaje mayor. "El eje fundamental y transversal de este Consell es de luchar contra la despoblación".



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email