X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

SI OPTAN POR LA JORNADA CONTINUA

Conselleria deja en manos de Ayuntamientos y centros el pago de las extraescolares

La Generalitat rechaza destinar una partida presupuestaria para cubrir estas actividades obligatorias en los centros que decidan implantar la jornada continua

9/05/2016 - 

Mientras la orden de jornada continua sigue pendiente de publicación oficial en el DOCV, la Conselleria de Educación deja en el aire determinados puntos derivados de la norma que preocupan a la comunidad educativa. Es el caso de la financiación de las actividades extraescolares. Si bien el borrador establece la oferta obligatoria y gratuita de las mismas en los centros escolares que opten por el nuevo horario, en ningún momento aclara quién se encargará de subvencionarlas. Una tarea que, previsiblemente, recaerá en los propios centros, las asociaciones de padres y los Ayuntamientos.

“El Secretario Autonómico de Educación, Miguel Soler, insistió mucho durante la Mesa Sectorial en que la Generalitat no iba a financiarlas”, explica Fete-UGT-PV. “La Generalitat argumentan que sería discriminatorio para el resto de centros con jornada partida”, corrobora Stepv. Por todo ello, y si no hay cambios significativos en la norma definitiva, serán los propios centros quienes deban organizar su oferta. En algunos casos mediante actividades gratuitas, en otros con el respaldo del AMPA y, finalmente, con el soporte del Ayuntamiento. Los consistorios no están obligados, pero sí abocados.

Esto provocaría preocupación entre las administraciones municipales, según ha podido saber Valencia Plaza. Porque si bien los Ayuntamientos deben elaborar un informe razonado para valorar qué les parece la implantación de la jornada continua en los centros de su circunscripción, no se trata de un documento vinculante. La decisión última recae en la comunidad escolar, algo por lo que pelearon mucho los sindicatos. Sin capacidad de decisión, los consistorios pueden verse afectados por la solicitud de ayudas para cubrir las extraescolares, que en algunos casos no podrán rechazar.

Sin capacidad de decisión, los consistorios pueden verse afectados por la solicitud de ayudas

La situación incurre en varias contradicciones más. Si son las asociaciones de padres las que corren con los gastos de la organización extraescolar, la oferta no resulta tan gratuita como el borrador exige. Asimismo, si estamos ante un requisito obligatorio para la implantación de la jornada continua, los centros escolares que estén interesados y cumplan el resto de requisitos no podrán ofrecerla si no encuentran manera de financiarla.

Los sindicatos también manifiestan sus quejas por el retraso en la publicación oficial de la norma. “La orden se aprobó hace tres semanas, lo que significa que una semana después ya podría aparecer en el DOCV. Esto hubiera sido lo ideal para que los centros dispusieran de tiempo para organizarse e iniciar los trámites pertinentes”, protestan desde Stepv. Cabe recordar que los procesos de admisión de alumnos comienzan este lunes, 9 de mayo, sin que los padres sepan todavía a qué situación se atienen.

Regulación del Banco de Libros

Este lunes también se abordará en Mesa Sectorial la regulación y financiación que tiene prevista la Conselleria de Educación sobre los bancos de libros. La orden 17/2015 tiene como objetivo “conseguir la plena gratuidad del libros de texto para el alumnado de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica”. La idea, por tanto, es financiar los libros en las etapas obligatorias y crear bancos editoriales en los centros sostenidos con fondos públicos. A estos se les podrá asignar una cantidad para el desarrollo del Programa de reposición y renovación.

En el caso de los centros de titularidad privada concertados y de titularidad de las corporaciones locales, con los que la Conselleria mantiene en los últimos tiempos una relación delicada, se otorgarán ayudas económicas en concepto de subvención y se sufragarán con cargo al capítulo IV del presupuesto de la Generalitat. Los participantes en este programa serán beneficiarios siempre que cumplan los requisitos establecidos en estas bases reguladoras y no hará falta la inclusión de criterios de priorización.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email