GRUPO PLAZA

La Conselleria de Hacienda busca que los jóvenes se formen profesionalmente en ciberseguridad

19/06/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El centro de seguridad TIC de la Generalitat, CSIRT-CV, dependiente de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, lanza una campaña para animar a los jóvenes que acaban de realizar las pruebas de acceso a la Universidad a dedicarse profesionalmente a la ciberseguridad.

El director general de las TIC, José Manuel García Duarte, ha indicado que debido al aumento del teletrabajo, al uso creciente de trámites telemáticos y a la digitalización de las empresas, "muchas organizaciones se han dado cuenta de que sus sistemas no estaban lo suficientemente protegidos, por lo que la protección de la red es un ámbito cada vez más demandado dentro del ámbito de la informática y las telecomunicaciones".

De hecho, según los últimos datos, en la actualidad hay casi el doble de ciberataques de los que se registraron en todo el año 2019, ha informado la Generalitat.

Ante esta situación, ha incidido Duarte, las empresas de todos los sectores reclaman perfiles de profesionales especialistas en ciberseguridad que puedan proteger sus sistemas adecuadamente.

Actualmente, España cuenta con 29.000 profesionales que se dedican a este sector, "pero la demanda empresarial de estos perfiles profesionales cuadruplica actualmente la oferta de especialistas disponibles", ha incidido.

"La falta de talento especializado en ciberseguridad hace que la búsqueda sea muy difícil. Hay una gran escasez de candidatos. Por ello, ahora es el momento de plantearse la dedicación a una profesión que cuenta con pleno empleo y un gran futuro", ha sostenido.

La seguridad interesa a todo tipo de organizaciones, desde grandes compañías, que controlan infraestructuras críticas de un país, hasta pequeñas empresas que tienen informatizada su información, pasando por instituciones y gobiernos.

La formación más común para acceder a este tipo de empleo son las ramas técnicas y en concreto, según el CSIRT "si una persona tiene un grado de ingeniero de telecomunicaciones, industrial o informático y quiere dedicarse a la ciberseguridad, puede hacer un máster en seguridad informática para adquirir los conocimientos necesarios y convertirse en un profesional capaz de enfrentarse a ciberataques".

Además de las carreras mencionadas anteriormente, también existen módulos de formación profesional especializados en ciberseguridad.

Asimismo, se demandan abogados especialistas en ciberseguridad, ya que las brechas de seguridad que puede sufrir una organización, pueden derivar en grandes problemas legales.

"Hay un amplio abanico de posibilidades por eso recomendamos a los jóvenes que consulten la página web de INCIBE, donde se encuentra toda la oferta académica en ciberseguridad disponible en España y descubran cuál es la que mejor se adapta a tus intereses", ha indicado García Duarte.

Ha señalado que este también es un perfil que tendrá cada vez más demanda por parte de las administraciones públicas, "que somos cada vez con más frecuencia objetivo de ciberdelitos".

Tal y como han detallado desde CSIRT cuando se hace referencia a expertos en ciberseguridad, se distinguen "distintos perfiles o equipos".

De este modo, un equipo completo de ciberseguridad debería estar formado como mínimo por el equipo de defensa, también conocido con ‘Blue Team’, y el equipo de ataque o ‘Red Team’. Además, en algunas ocasiones también existe el ‘Purple Team’ que se trata de un equipo combinado de defensa y ataque.

El equipo de ‘Blue Team’ en el argot informático se encarga de realizar tareas de vigilancia y defensa y el ‘Red Team’ se encarga de realizar tareas de ataque, es decir, realiza pruebas para comprometer los sistemas y comprobar el impacto que tendría un supuesto ataque sobre los servicios.

Dentro de los diferentes equipos de ciberseguridad hay distintos roles, siendo los más demandados los de Analista de seguridad, analista de malware, analista forense, pentester, experto en ciberinteligencia y ciberfraude, desarrolladores y analistas de código fuente y delegados en protección de datos Data Protection Officer.

"Hoy en día las empresas ya no consideran la ciberseguridad como un gasto, sino como una inversión de futuro, ya que para ellas es sumamente importante evitar una paralización de sus servicios que pueda acarrear cuantiosas pérdidas económicas e incluso su desaparición", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email