La consellera de medio ambiente fija esta legislatura el inicio de la obra

La Conselleria impulsará el 'Eje de la cerámica' tras el verano y pide fondos al Gobierno para la obra

2/07/2024 - 

CASTELLÓ. Una autovía en forma de 'Y' para unir los municipios cerámicos de Onda y l'Alcora y conectar posteriormente con el puerto de Castellón y su futura estación intermodal. Este es el "proyecto estratégico" que la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, quiere impulsar para la provincia de Castellón. Según ha explicado, se trata de una "carretera fundamental" para la competitividad de la industria cerámica y ha asegurado que su departamento tiene ya "los estudios previos muy avanzados para sacar de forma inminente la licitación del proyecto". 

Pradas ha hecho este anuncio tras una reunión mantenida con la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en su sede de Castellón, en la que ha trasladado al tejido empresarial local los diferentes proyectos en los que trabaja la Conselleria. Según ha indicado, la carretera de doble calzada "se concibe como un eje logístico que facilite la conexión de la industria cerámica y el resto de los sectores productivos, hablamos de los grandes ejes viarios Norte-Sur del Corredor Mediterráneo como la CV-10, AP-7 o la N-340”. 

El objetivo final es que el puerto de Castelló sea también un punto de salida para la cerámica castellonense y no solo un punto de entrada de materias primas. "El puerto no solo tiene que ser punto de llegada para la industria, también tiene que serlo de salida", ha incidido. Unas declaraciones que van en línea de las intenciones del presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, que, en varias ocasiones, ha defendido el puerto de Castelló como "el puerto natural de salida para la cerámica de Castellón". No obstante, los últimos datos reflejan que el tráfico cerámico sobre el total se sitúa en menos del 28%, diez puntos menos que el año anterior. La exportación cerámica que se realiza desde el puerto supone únicamente el 10% del total de la industria. 

  

Preguntada por los plazos para el proyecto del 'Eje de la cerámica', Pradas ha avanzado que espera que "después del verano" se liciten los estudios de planeamiento y el propio proyecto. "Al menos, que esta legislatura estén iniciadas las obras", ha apuntado. 

En cuanto a la inversión, la consellera no ha querido avanzar una cifra a la espera de que sea concretada por los citados informes. No obstante, se espera que el proyecto supere los cien millones de euros. Por ello, Pradas solicitó ayer al Gobierno que se comprometa con el proyecto destinando fondos económicos. 

Colaboración económica del Estado

En este sentido, ha explicado que la semana pasada se mantuvo una reunión de concertación con Carreteras del Estado. "Hemos encontrado colaboración, pero espero que sea también una colaboración económica y no solo técnica porque va a tener que ser una gran concertación a nivel autonómico y estatal para poder ejecutar esta autovía que conectará todo el área industrial cerámica con la futura intermodal y el puerto", ha afirmado. 

Por otro lado, la consellera también ha querido destacar el desbloqueo de infraestructuras pendientes como la Ronda Oeste, "un proyecto esencial para culminar una obra muy demandada por los ciudadanos de Castellón, que supondrá poner en servicio todo el anillo de circunvalación del núcleo urbano de la ciudad". Pradas ha recordado que el pleno del Consell ya aprobó el convenio y ha avanzado que se firmará "en las próximas semanas".

 

La consellera ha añadido que la Conselleria también avanza en el desarrollo del TRAM de Castelló. "Tras años de olvido avanzamos en la planificación de la prolongación desde el Grao hacia Benicàssim para satisfacer en una primera etapa las necesidades de la playa de Castellón", ha destacado.

Por otro lado, ha confirmado que la línea 2, que está destinada a ser la "espina dorsal" de La Plana, cuenta con un presupuesto de 325.000 euros en 2024 y 2025 para la redacción del estudio informativo y el proyecto de construcción de la obra de la futura línea.

La consellera ha defendido la necesidad de crear un espacio para la llegada de inversiones compatibles con la protección del medio ambiente. En este punto, ha resaltado el futuro clúster del hidrógeno de la Comunitat Valenciana (HyVal) impulsado por la compañía BP, que ha recordado que generará inversiones de 2.000 millones de euros y 5.000 empleos. "Es un claro ejemplo de un proyecto de desarrollo sostenible y trabajamos para que vea la luz lo antes posible", ha indicado.

Noticias relacionadas