VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, cree que se podrá alcanzar un "acuerdo satisfactorio" con el CESM-CV y desconvocar la huelga de médicos prevista para marzo, ya que hay un "diálogo abierto" en el que tanto la postura de la administración como la del sindicato son "absolutamente razonables".
Así lo ha destacado, en declaraciones a los medios, tras asistir al desayuno informativo de 'Fórum Europa. Tribuna Mediterránea' protagonizado por el conseller de Hacienda, Arcadi España, tras ser preguntado por el estado de las negociaciones con el CESM-CV para evitar la huelga que el sindicato médico había convocado para este mes y ha pospuesto hasta el primer lunes hábil de marzo, abril y mayo.
El titular de sanidad ha expuesto que en estos momentos la Conselleria está "en plena fase de negociación" tanto con el sindicato como con la mesa sectorial, con la que la pasada semana se aprobaron dos acuerdos "muy importantes para los profesionales sanitarios pero también para la ciudadanía, que son los incrementos salariales en las jornadas festivas y nocturnos y también en módulos que permiten complementar la jornada laboral obligatoria y estándar con complementos financiados".
Respecto a CESM-CV, ha recordado que el día 24 se volverán a reunir represenatntes de este sindicato y de Sanidad y ha destacado que la Conselleria está "analizando de una manera muy razonable las 42 solicitudes o reivindicaciones de este sindicato".
"Yo considero que vamos a llegar a un acuerdo satisfactorio, por tanto espero que para bien tanto de los sanitarios como de la ciudadanía podamos desconvocar la huelga", ha añadido.
Mínguez ha asegurado que "la negociación con el Sindicato Médico es de un diálogo abierto", que "las dos posturas tanto de ellos como de la Conselleria son "absolutamente razonables" y que ambas partes están "de acuerdo en que el diálogo debe ser para mejorar no solo los aspectos de gestión sanitaria sino también una mejora que vea el ciudadano".
También ha puesto en valor la "gran responsabilidad" del sindicato al desconvocar la concentración que estaba prevista para este lunes.
Por otro lado, preguntado por su valoración sobre el anuncio del conseller de Hacienda, Arcadi España, de activar la evaluación del gasto sanitario que se paralizó durante la pandemia y potenciar las compras centralizadas, Mínguez ha calificado esta medida de "trascendente" y ha defendido que Sanidad necesita "gestionar bien todos los recursos", por ejemplo desde las compras centralizadas que pasarán de un 5% al 56%.
Mínguez ha abogado por disminuir "ostensiblemente el coste aumentando la eficiencia" y ha agregado que "tambiçen es imprescindible que la gestión, desde el punto de vista de la prescripción, sea óptima". Por tanto, considera que se trata de un "anuncio prometedor para evaluar no solo la gestión sino también para aprender a gestionar mejor".