GRUPO PLAZA

La medida acordada tiene por objetivo disminuir la movilidad de la población estudiantil

Conselleria y universidades acuerdan la mínima presencialidad durante el mes de febrero

26/01/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat Valenciana y las cinco universidades públicas valencianas han acordado que durante el próximo mes de febrero haya la "mínima presencialidad" posible, una situación que se irá revisando en función de la evolución de la pandemia de la covid. 

Así lo ha anunciado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, tras mantener este martes una nueva reunión de coordinación por videoconferencia con las rectoras y los rectores de las universidades.

Pascual ha manifestado que "la Conselleria y las universidades han acordado la mínima presencialidad en las aulas durante febrero, situación que se irá evaluando en función de la evolución de la pandemia". "Esto quiere decir -ha precisado- que serán en formato online los contenidos que puedan ser impartidos por esta vía y que las prácticas que necesiten presencialidad queden también aseguradas".

Medida de los planes de contingencia

La titular de Universidad ha recordado que esta medida "estaba así contemplada en los planes de contingencia que cada una de las universidades está implementando". Asimismo, ha apuntado que, en el plazo dado, ambas partes continuarán coordinándose y evaluando los posibles escenarios a los que se irán enfrentando de acuerdo a los datos que ofrezca la pandemia de coronavirus.

El objetivo, ha remarcado Carolina Pascual, es "tomar las decisiones adecuadas" para poder ofrecer "una docencia de calidad y la seguridad y la salud de toda la comunidad universitaria".

Universitat Politécnica de València. Foto: EVA MÁÑEZ

Finalmente, Carolina Pascual ha destacado que los exámenes que se están realizando de forma presencial se están desarrollando "sin incidencias" y ha animado a las universidades a que "se hagan online aquellas pruebas que se puedan adaptar a este formato".

Disminuir la movilidad en los campus

Desde las cinco universidades públicas de la Comunitat recalcan que, aunque "continúan evidenciándose como espacios seguros", la medida acordada tiene por objetivo "disminuir la movilidad de la población estudiantil en los campus contribuyendo así al cumplimiento" de las restricciones adoptadas recientemente por la Generalitat para combatir la expansión de la covid-19. 

En este contexto, la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Públicas de la Comunitat Valenciana (CRUPV) ha alcanzado un acuerdo con la Generalitat para reducir la presencialidad al mínimo durante el mes de febrero, cuando se producirá el inicio del segundo semestre de este curso. 

"A diferencia de los exámenes, en los que la concentración de personas está acotada en el tiempo y en el volumen de personas presentes en los campus universitarios, la docencia implica un mayor volumen de desplazamientos", argumentan.

En ese sentido, reiteran que el acuerdo alcanzado "permitirá reducir los desplazamientos y la presencia de estudiantes en los campus universitarios·. Y agregan: "El Sistema Universitario Público Valenciano contribuye, así, al cumplimiento de las medidas de reducción de movilidad adoptadas recientemente por la Generalitat Valenciana para la contención de la propagación de la pandemia".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email