X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Conselleria y Ayuntamiento estudian ampliar la depuradora de Pinedo en terrenos de la ZAL del Puerto

13/09/2019 - 

 VALÈNCIA. Los técnicos dicen que sería una zona ideal. El alcalde de València, Joan Ribó, anunciaba así la intención del Ayuntamiento y de la Conselleria de Transición Ecológica dirigida por Mireia Mollà de explorar vías para ampliar la depuradora de Pinedo en terrenos ubicados en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto.

Es una posibilidad que el propio Ayuntamiento lleva rumiando desde hace un año y que ha trasladado a la Conselleria de Mollà, dado que es la competente de las depuradoras. No obstante, es un planteamiento todavía muy primitivo, en el sentido de que se trata de unas parcelas insertas en una zona que dependen de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), a la que todavía no se le ha trasladado formalmente la idea, tal y como han confirmado desde la Conselleria de Transición Ecológica.

Según explicaron ayer Ribó y Mollá, afectaría a dos parcelas de la ZAL, aunque el alcalde resaltó que no se encuentran cerca del litoral, sino más cerca de La Punta, hacia el sur. La intención manifestada por los dirigentes es ampliar la depuradora allí para evitar que las parcelas cercanas a las actuales instalaciones de Pinedo puedan ser carne de excavadoras y desprovistas de la huerta que albergan con motivo de la ampliación.

"Son dos parcelas que los técnicos dicen que serían ideales para poder hacer la ampliación de la depuradora", fueron las palabras exactas del primer edil, que añadió más tarde que así se conseguiría "que unos terrenos de huerta que en estos momentos están siempre bajo la amenaza de ser utilizados para la futura ampliación se catalogaran como terrenos de huerta". De esta manera, Ribó explicó que pretenden mejorar la situación de los habitantes de Pinedo, muy castigados por la concentración de las infraestructuras de la depuradora muy cerca de sus casas. Además, los vecinos podrían liberarse así de "una serie de cargas como no poder rehabilitar sus casas ni usar sus terrenos".

La depuradora de Pinedo. Foto: KIKE TABERNER. 

No obstante, el trabajo debe hacerlo ahora la conselleria. Así, Mollà comentó que en su departamento se van a "iniciar los estudios sobre la posibilidad de adquirir los terrenos para la posible ampliación de la depuradora de Pinedo", dado que la propuesta formulada por el consistorio resulta "muy interesante".

El proyecto todavía está verde y en Transición Ecológica optan por la cautela. Primero deberán evaluar la iniciativa a nivel técnico, económico y jurídico, y después trasladársela a la APV, encabezada por Aurelio Martínez. Tras realizar los estudios pertinetes se formalizará la propuesta definitiva.

Las indemnizaciones

El pasado mes de julio, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) declaró “imposible de ejecutar” la sentencia de 2016 que ordenaba el cierre de la fase III de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Pinedo. La sala entendía que su cierre podría causar "gravísimos perjuicios ambientales", ya que se encarga de depurar el agua de buena parte de l'Horta de València. Y eso prevalecía a los derechos de los vecinos.

No obstabte, los vecinos afectados anunciaron que estudiarían vías para recurrir la sentencia, tal y como explicó el portavoz del colectivo, Jaime Chornet, a este diario. Pese a mantener abierta la depuradora, el TSJ también recogía en el fallo que se debían fijar unas indemnizaciones para todos los afectados por el funcionamiento de la infraestructura de depuración.

Precisamente preguntada por estas compensaciones económicas que reclaman estos ciudadanos y por si se ha reunido con ellos para abordar estos asuntos, la consellera Mollà respondió este jueves que no ha tenido aún esa oportunidad y que este encuentro es "una de las cuestiones pendientes" que tiene. "No me ha dado tiempo a todo pero llegaré", aseguró. Y mientras, estudia ya cómo ampliar las instalaciones en los terrenos del Puerto.

Mejoras en la depuradora

Mollà subrayó que además del traslado de la ampliación, se plantea acometer "mejoras en Pinedo" atendiendo a las posibilidades que se den desde el ámbito normativo y jurídico. "Ahora mismo tenemos ciertas limitaciones porque hay una parte de Pinedo que está en manos de Emshi -Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos- y queremos tener la capacidad completa de hacer mejoras", expuso.

Con todo, la titular de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, señaló que con la "posibilidad de la ampliación se paliarían los problemas actuales y se reforzaría aún más lo que podríamos iniciar de manera inmediata: las mejoras de la situación actual de la depuradora de Pinedo".

"Son dos vías que de una manera conjunta se van a trabajar", dijo, aunque precisó que "una tendrá más agilidad". "Técnicamente lo evaluaremos. Los pondremos uno detrás del otro y los comentaremos con los vecinos. Esa es la hoja de ruta que tenemos desde conselleria sobre Pinedo", aseveró

Depuradora de Catarroja

Por otra parte, respecto a si se tiene previsto solicitar ayuda a la depuradora de Catarroja (Valencia) para reducir la carga de trabajo a la de Pinedo, el alcalde de València sostuvo que "ese es un asunto que la conselleria tiene que evaluar". "Es una tema que tiene que entrar dentro de los procesos generales de la Epsar -Entidad de Saneamiento de Aguas-". "Es cierto que a la depuradora de Pinedo no solo van las aguas de València, van de más municipios", indicó, tras lo que reiteró que "es la Epsar la que debe decidir y ver esta posibilidad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email