GRUPO PLAZA

el balance de fallecidos por covid es de 5.184 personas

Conselleria y Ministerio hacen coincidir el total de muertos en la Comunitat por primera vez en once meses

5/02/2021 - 

VALÈNCIA. Uno de los aspectos más sorprendentes desde que se declaró la pandemia es la disparidad en los diferentes datos de seguimiento que reportan el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas en sus respectivas actuaciones. En el caso concreto de la Comunitat Valenciana, el desfase se da prácticamente en todos los indicadores, desde la cantidad de contagios a la ocupación de las UCI, pasando por las pruebas diagnósticas realizadas e, incluso, los fallecidos por covid.

En los once meses de pandemia, el balance total de muertos incluido por la Conselleria de Sanidad en sus notas de prensa de seguimiento diario nunca ha coincidido con el dato notificado por el Ministerio de Sanidad. Y ello a pesar de que, tal y como explican fuentes del Ministerio consultadas por Valencia Plaza, sus boletines diarios son la recopilación de los datos que les facilitan las respectivas autonomías.


Esas diferencias en la cifra total de fallecidos son el reflejo de una disparidad que se da jornada tras jornada en la actualización de muertes diarias de las que informa la Conselleria de Sanidad y las notificadas al Ministerio de Carolina Darias. El desfase en las cifras diarias ha sido especialmente marcado durante el último mes. Sirve como ejemplo el pasado 22 de enero, día en el que la Conselleria informó de 90 fallecimientos y el Ministerio notificó 192 muertes.

Con todo y con eso, este jueves el Ministerio de Sanidad y la Conselleria hicieron coincidir por primera vez en once meses el balance total de muertos por covid en la Comunitat: 5.184 personas.

Hasta la jornada anterior, 3 de febrero, el balance de muertes era de 5.075 según la Conselleria de Sanidad y de 5.119 según el Ministerio. Una diferencia de 44 muertes sobre el que ni uno ni otro departamento pudieron dar una explicación, ya que el origen de los datos, según insiste el Ministerio, es la propia Conselleria.

La diferencia en la cifra total de muertos era de 41 personas más por parte de la Conselleria el pasado 4 de enero: 3.031 frente a 2.990 según el Ministerio. Desde entonces, la brecha total reportada por uno y otro ha sido de al menos 5 muertos (el martes 26 de febrero) pero el desfase ha llegado a ser de 81 decesos (3.244 frente a 3.163) en los datos facilitados el 8 de enero.


Hasta llegar a cuadrar la cifra total de muertes en la Comunitat en 5.184, Ministerio y Conselleria han reportado cifras de muertos diarias con diferencias inexplicables. La cantidad de muertes diaria no ha sido la misma ni un solo día y las diferencias han llegado a ser de 102 personas.

El pasado martes, cuando según la Conselleria de Sanidad la cifra diaria alcanzó los 106 decesos, el Ministerio notificó 178 muertes en el mismo plazo. 

De hecho, durante tres días consecutivos de la semana anterior, entre el martes 26 y el jueves 28 de enero, el Ministerio de Sanidad le atribuyó a la Comunitat 133, 107 y 105 muertos diarios. Por su parte, el departamento que dirige Ana Barceló informó de 93, 95 y 97 muertes en esos mismos días.

Este jueves la Conselleria de Sanidad reportó 109 muertes desde la última actualización, pero el Ministerio notificó 65 (50 menos que la jornada precedente), una diferencia de 44 decesos que coincide justo con el desfase de 44 muertes que los dos departamentos arrastraban hasta el miércoles -en este caso era el Ministerio el que se había puesto por delante- y que por primera vez ha hecho coincidir el número total de muertes reportadas por uno y otro.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email