VALÈNCIA (EFE). El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha desembolsado más de 92 millones de euros a afectados por los daños provocados por las inundaciones tras la Dana de Valencia, que ya deja más de 214.000 solicitudes recibidas de indemnización, "casi diez veces más" que las planteadas tras el terremoto de Lorca (Murcia) de 2011.
Por otro lado, las entidades financieras han registrado 11.500 peticiones de clientes de estas zonas para acogerse a la moratoria temporal a créditos al consumo e hipotecarios, lo que supone aplazar 580 millones de euros que "están en manos de ciudadanos y empresas de la provincia de Valencia", según ha explicado este jueves el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, tras el último Consejo de Ministros.
En cuanto a los avales del ICO, que permiten anticipar ayudas a las que van a tener acceso hogares y empresas, las solicitudes ascienden a 2.000, que representan 220 millones adicionales "que también están ahora mismo en la economía valenciana".
En relación con los datos del Consorcio, Cuerpo cree que reflejan que se está llegando "más rápido que nunca". "Tenemos una cantidad desembolsada por el Consorcio, apenas un mes después, que está diez veces por encima de lo que sucedió en la Dana de 2019", ha añadido.
Las 214.000 reclamaciones presentadas a través de este canal "muestran la virulencia, la fuerza y el impacto" de la catástrofe, ha subrayado Cuerpo. Si se observa la composición de la siniestralidad, este episodio ha afectado a más de 69.000 viviendas, 125.000 vehículos y 12.500 comercios.
Desglosados, los 92 millones de euros desembolsados han llegado a casi 1.700 viviendas o comunidades de propietarios, más de 300 comercios o almacenes y 3.500 vehículos (en este último segmento, la indemnización promedio se ha situado en unos 7.800 euros).
El ministro se ha mostrado confiado en que el número de ayudas canalizadas a sus destinatarios vaya a "seguir incrementándose de forma significativa en los próximos días".
En el caso del Consorcio, se producirá conforme lleguen los anticipos de las aseguradoras privadas. Además, desde la próxima semana, la Agencia Tributaria comenzará a pagar las ayudas directas que le corresponden.
"Veremos un incremento sustantivo de los pagos", ha apuntado Cuerpo, que ha insistido en que "si se suma la liquidez de medidas como las moratorias en los créditos o el anticipo del ICO estamos con una cantidad sustancial de dinero".