GRUPO PLAZA

5.000 EUROS

Consorcio de Museos publica su convocatoria para tres artistas para la producción de proyecto inédito

11/12/2015 - 

VALENCIA. El Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana publica hoy en el DOCV la cuarta convocatoria de su programa de apoyo al arte emergente por la que tres nuevos creadores se beneficiarán de una ayuda para la producción de un proyecto inédito.

El objetivo de este programa, creado en 2013 y que lleva por título ‘Proyecto 3 CMCV’, es la promoción y difusión de la creación artística mediante la concesión de una ayuda económica destinada a la producción de tres proyectos inéditos, la organización de una exposición itinerante por las tres provincias de la Comunitat Valenciana y la publicación de un catálogo.

Los pecados capitales

El tema propuesto para la convocatoria de 2016 gira en torno los pecados capitales, con la intención de contribuir a la conmemoración del quinto centenario de la muerte del Bosco (1450-1516) y de una de las obras más emblemáticas que se le atribuyen, la mesa de los siete pecados capitales.

Según el director gerente del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, Felipe Garín, “en 2016 se celebran los 500 años de la muerte de El Bosco, un artista cuya obra está muy vinculada a España, pese a no ser español, ya que un importante conjunto de ella se conserva en el Museo Nacional del Prado, entre ellas la mesa de los siete pecados capitales”.

Daniel Jordán y su obra, en la convocatoria de 2015 ya expuesta

‘La mesa de los siete pecados capitales’ se incluye entre las producciones tempranas del pintor flamenco. Representó en ella cinco círculos, uno grande en el centro semejando un gran ojo, con los siete pecados en su anillo exterior, y cuatro pequeños en los ángulos ilustrando las Postrimerías: Muerte, Juicio, Infierno y Gloria.  El Bosco reprodujo los siete pecados capitales, identificados por inscripciones, como escenas de la vida cotidiana, que ilustran costumbres y vicios de la época. 

Garín explica que “El Bosco fue un artista muy imaginativo con una obra muy crítica. Si la temática de la metamorfosis ha tenido gran éxito en la convocatoria anterior pensamos que los siete pecados capitales pueden ser un tema muy sugerente y amplio del que pueden surgir obras muy interesantes”.

Pueden optar a la convocatoria personas físicas, mayores de edad, a título individual o bien agrupados en colectivos, que desarrollen su actividad en la Comunitat Valenciana, con una experiencia demostrable en el campo de las artes plásticas de, al menos, tres años.
En cada convocatoria se ofrecen tres ayudas de 5.000 euros a cada una de las producciones. Los costes derivados de la organización de la exposición y su exhibición por las tres provincias, por un periodo de dos años, así como la edición del catálogo y difusión, correrán a cargo del Consorcio de Museos.

Cuáles son los criterios de selección de proyectos

Hugo Martínez-Torre y su obra, en la convocatoria de 2015 ya expuesta

Entre los criterios de evaluación de los proyectos se valorará la coherencia con el tema propuesto y capacidad de desarrollo del mismo.; su conexión con las corrientes actuales de creación contemporánea así como la capacidad de innovación y su viabilidad en base a la adaptabilidad a diferentes espacios expositivos (Alicante, Castellón y Valencia). Además se tendrá en cuanta la optimización de los recursos económicos y materiales, en base a las itinerancias señaladas en la convocatoria.

Asimismo se valorará la trayectoria del solicitante (premios, becas o ayudas, participación en exposiciones individuales y colectivas, formación académica, formación complementaria).

Para la valoración y selección de las solicitudes presentadas se constituirá una comisión de evaluación integrada por el Presidente de la comisión ejecutiva del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, el gerente de la entidad, dos técnicos del departamento de exposiciones del Consorcio de Museos y profesionales de reconocido prestigio en el campo de las artes plásticas.

Los proyectos podrán ser presentados en la sede del Consorcio de Museos, en el Centro del Carmen o por medio de mensajería o correo postal. El plazo para presentar los proyectos se abrirá al día siguiente de su publicación en el docv y finalizará a los tres meses: el día 12 de marzo.

En su cuarta edición, el programa de apoyo al arte emergente del Consorcio de Museos se ha convertido ya en un proyecto consolidado en el que se han invertido 60.000 euros en ayudas a la producción y promoción del arte más actual.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme