EL VEHÍCULO SERÁ DESTINADO A EL PARQUE DE GANDIA

El Consorcio Provincial de Bomberos invierte cerca de medio millón de euros en un nuevo vehículo de extinción

3/12/2024 - 

VALÈNCIA (VP). El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia (CPBV) ha presentado esta mañana el nuevo vehículo Bomba Forestal Pesada que la entidad dependiente de la Diputació de València ha adquirido para el Parque de Gandia, y que ha supuesto una inversión de 450.000 euros.

El presidente del CPBV, Avelino Mascarell, ha indicado durante su visita al parque de Gandia, que "con esta nueva Bomba Forestal Pesada se da una solución definitiva a este parque en materia de intervención en incendios forestales, contando desde ya con un vehículo plenamente operativo y con las mejores características técnicas para dar respuesta a los municipios de la Safor y, por extensión, a las comarcas próximas como la Ribera Baixa".

Mascarell, que ha asistido también a una sesión de la acción formativa en el uso y conducción del nuevo vehículo, ha aprovechado la visita para "destacar el encomiable esfuerzo del personal del parque durante el reciente episodio de la DANA. Su compromiso con la ciudadanía ha quedado de manifiesto en esta y todas las zonas operativas del Consorcio de Bomberos de Valencia".

“Empeñado en la prevención”, el Presidente del Consorcio se encuentra “diseñando también la estrategia definitiva de bases y recursos humanos de brigadas forestales para los próximos años,  que completará las inversiones en vehículos, herramienta y vestuario que ya están en proceso.”

Diseñado para entornos forestales

La nueva Bomba Forestal Pesada que se ha presentado en Gandia se destinará especialmente  a operaciones de extinción de incendios en entornos forestales, para lo que cuenta con un chasis UNIMOG, que está considerado el más adecuado para este tipo de vehículos.

Entre otras características características técnicas, el vehículo dispone de un motor de 231 CV, una cabina doble de 4 plazas y una cisterna de 3.000 litros de agua y 500 litros para el sistema de autoprotección, así como con bomba marca Godiva de 3.000 litros/min a 10 bars de presión y 250 litros/min a 40 bars.

A estas características se le suman medidas de seguridad adicionales, como una estructura de protección antivuelco en cabina, sistema de autoprotección con 500 litros y bomba independiente, ventanillas con cortinas anti-radiación, equipos de protección respiratoria en interior de la cabina, o visibilidad del vehículo mejorada, entre otras prestaciones. El vehículo está ya dotado del material para extinción, como 860 m de mangueras, motobomba auxiliar y motosierra.

Cabe recordar que Gandia es el parque principal de la denominada zona 4, que comprende la costa sur de Valencia hasta prácticamente el límite con Alicante, y que se completa con los parques de Cullera y Oliva.

Noticias relacionadas