Las constituciones en mayo aumentaron en todas las comunidades autónomas salvo en Navarra (-8%), Galicia (-6,9%) y La Rioja (-5,4%). A nivel estatal, el incremento ha sido del 12,9 por ciento.
En lo que respecta a las ampliaciones de capital, en la Comunitat Valenciana se incrementaron un 22,2 por ciento en mayo sobre el mismo periodo del año anterior, con datos por encima de la media estatal, que se sitúa en un 12,7 por ciento.
Respecto a los concursos de acreedores, éstos han experimentado un descenso del 35,5 por ciento en el territorio valenciano en mayo sobre el mismo mes del año anterior, algo que desde el Colegio de Registradores han señalado que se debe al fin de la moratoria concursal, que marcó la tendencia real durante el segundo semestre de 2022, y que supuso incrementos significativos.
En concreto, el número de concursos ha pasado de 93 a 60. Sin embargo, los registradores apuntan a que Madrid, Cataluña y la Comunitat Valenciana conjuntamente muestran seis de cada diez concursos presentados (404 en total).
Además, han destacado que desde febrero se ha producido una disminución en el número de concursos inscritos por la "probable influencia" en la tramitación de la conflictividad laboral producida durante el período reciente en la Administración de Justicia, según los Registradores.