VALÈNCIA. (EP) La Generalitat ha constituido este viernes la Mesa de Diálogo con el Tercer Sector con el fin de facilitar su participación en la Estrategia Valenciana para la Recuperación y en la aplicación de los fondos del programa Next Generation EU.
Según ha explicado la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, la constitución de la Mesa "responde al interés de coordinar la participación del tercer sector en la determinación de nuevas líneas de ayuda, así como dar difusión y facilitar que puedan acceder a las ya existentes".
En el transcurso de la reunión se ha informado acerca de la situación actual de los fondos Next Generation EU, así como de los fondos transferidos a través de las diferentes conferencias sectoriales, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Del mismo modo, se ha dado a conocer todas las convocatorias de las que puede beneficiarse el tercer sector, y en concreto las ayudas gestionadas por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
La Mesa se ha emplazado a una nueva reunión, que se celebrará en las próximas semanas, con el fin de abordar las líneas específicas en materia de Vivienda, y ha previsto establecer un calendario de reuniones en las que cada conselleria informará sobre las líneas presupuestarias que puedan beneficiar a este sector.
Desde la Plataforma del Tercer Sector de la Comunitat Valenciana (PTSCV), que representa a las entidades de acción social en el ámbito territorial, se ha valorado la constitución de este órgano y se ve "imprescindible" que la reconstrucción postpandemia sea "social, inclusiva y accesible", y que los Next Generation "se centren en la recuperación de las personas en situación de mayor vulnerabilidad y en la reducción de los elevados índices de riesgo de pobreza y/o exclusión social en la Comunitat Valenciana".
El presidente de la entidad, Luis Vañó, ha urgido a que se incremente el apoyo para la recuperación inclusiva de las personas que se encuentran en situación de mayor riesgo de pobreza y exclusión, así como de las personas con discapacidad.
"Una cuestión fundamental para la Plataforma del Tercer Sector es la incidencia política en base a los Fondos Next Generation para exigir y reclamar que estos nuevos fondos europeos estén al servicio de la inclusión social y visibilizar la oportunidad e importancia que suponen para colectivos y personas en situación de mayor vulnerabilidad", ha expresado en un comunicado.
Según muestra la última encuesta de condiciones de vida del INE y el Informe de Estado de la Pobreza de la EAPN España, la tasa AROPE (Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social) afecta al 29,3% de la población en la Comunitat Valenciana, esto es a 1.475.995 personas. De los 1,47 millones de personas que en la Comunitat Valenciana se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión, 674.000 están en pobreza severa, lo que significa que perciben ingresos inferiores a 534 euros al mes.
Vañó pone en valor el paso hacia la cogobernanza en estos nuevos fondos y considera que la conformación de esta Mesa de Diálogo y Gobernarza con el Tercer Sector es "fundamental para que se dé entrada al Tercer Sector de Acción Social en todos los procesos de decisión sobre su diseño, gestión, administración y evaluación".
En la actualidad son miembros de la PTSCV la EAPN CV-Xarxa per la Inclusió, Cruz Roja Española Comunidad Valenciana, Cáritas Comunidad Valenciana, CERMI Comunidad Valenciana, Plataforma del Voluntariat de la Comunitat Valenciana y ONCE Comunidad Valenciana.