Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La Generalitat aprueba la subestación eléctrica del Puerto de Valencia con 30 megavatios de potencia

El recinto construirá también una central fotovoltaica en el tejado del silo de automóviles de Grimaldi de 6 MW de potencia, el equivalente al 10% de su consumo eléctrico

22/05/2020 - 

VALÈNCIA. La Generalitat ha autorizado la construcción de una subestación eléctrica en el puerto de Valencia, una instalación que tendrá una potencia de 30 megavatios y un coste de 8 millones de euros y que supone "un primer paso" en el objetivo de llegar a 2030 como puerto sin emisiones.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha informado en una rueda de prensa telemática tras la reunión del Consejo de Administración de que en junio se sacará el concurso de construcción de la subestación, que estará operativa en 2022.

Martínez ha indicado que se ha encargado a la Fundación Valenciaport el proyecto de electrificación de las terminales, que se iniciará en la terminal de pasaje, y se ha adjudicado a Grupotec la redacción del informe de ingeniería para la construcción de una central fotovoltaica en la parte superior del silo de automóviles de Grimaldi en el puerto, de 40.000 m2.

Esta central tendrá una capacidad de 6 megavatios, el 10 % de la energía total que consume el puerto de Valencia, y están previstas otras plantas de 0,5 Mw entre el dique Príncipe Felipe y el Club Náutico, y de 2,5 Mw en el puerto de Gandia, que convertirá este pequeño puerto en "el primer recinto portuario de Europa en ser autosuficiente energéticamente".

Adif ha adjudicado las obras de acceso ferroviario al puerto de Sagunto, que se iniciarán en junio con una inversión de 31 millones (20 de la APV y el resto financiado con fondos FEDER).

Martínez se ha referido a la aprobación por parte del Ayuntamiento de València del proyecto de medidas correctoras para la ZAL, cuya licitación también está prevista para junio.

Respecto a la futura terminal de pasajeros, el concurso se mantiene en suspensión administrativa por el estado de alarma, si bien hay al menos dos empresas interesadas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email