GRUPO PLAZA

el centro dibuja su futuro 

Construir un nuevo edificio, la opción favorita para el Escalante

Se creará una comisión técnica en la que también participarán los profesionales del sector

1/07/2021 - 

VALÈNCIA. El futuro del Escalante está cada vez más cerca de concretarse. Tras no pocos años de incertidumbre en los que han operado sin sede estable, el pasado mes la Diputación de València ponía fin a la gran incógnita y planteaba a los profesionales de las artes escénicas tres opciones: construir una sede nueva, recuperar el espacio anterior o mudarse a otro inmueble. Y parece que la cosa está empezando a concretarse. Tras el anuncio de las ‘finalistas’, políticos y profesionales se volvieron a sentar este miércoles para debatir en torno a las propuestas, de entre las que parece que hay una clara favorita: construir una sede “moderna y estable” en el solar que la Diputación tiene en la calle Vicente Tomàs i Martí. 

Así lo han aclarado hoy fuentes de la administración provincial, tras una reunión fructífera con las distintas asociaciones del sector, que se han mostrado satisfechas por que finalmente se desbloquee la situación en la que el teatro lleva años encallada. En cada opción se tiene en cuenta el espacio, sí, pero no solo, pues dependiendo del proyecto se plantea un presupuesto y un calendario de obras bien distinto. 

Según ha podido conocer Culturplaza, para la opción preferida la Diputación tiene previsto asignar un total de cinco millones de euros -sin incluir el equipamiento técnico-, en un proceso de construcción que se alargaría unos 45-47 meses, de acuerdo a una primera estimación de la administración. Por su parte, la opción de recuperar el antiguo Escalante costaría 8,2 millones de euros (2,2 de compra y 6 de construcción/rehabilitación) y un tiempo estimado de ejecución de 65-76 meses. Por último, la propuesta de trasladarse al IVAF supone un gasto de 5,2 millones de euros (3,3 teatro y 1,9 adecuar colegio) y un tiempo estimado de ejecución de 45-49 meses.

Así, son seis de los diez colectivos consultados los que priorizan la construcción de “un nuevo espacio con todas las facilidades para adaptarse a las necesidades del Escalante, con instalaciones y equipamiento modernos y una ejecución más ágil al ser el terreno propiedad de la Diputación”. Esta elección es relevante en tanto que también es compartida dentro de la institución. Y es que los técnicos de la delegación provincial de Teatros, presentes también en el encuentro de este miércoles, también comparten esa preferencia mayoritaria.

Aunque, ojo, que sea la opción preferida no quiere decir que finalmente sea la seleccionada. Al menos de momento. Cabe destacar que el resto de asociaciones, menos una que no se decanta por ninguna de las opciones, prefiere recuperar la sede de la calle Landerer, que necesitaría acometer distintos trabajos de rehabilitación, una opción interesante en cuanto a la recuperación del patrimonio y ubicación pero que limita las posibilidades que ofrece un espacio de nueva planta. Esta opción, aunque vista con buenos ojos por los profesionales, no es sencilla y desde la propia Diputación admiten que primero tendrían que adquirir el edificio e iniciar después un proceso costoso para solucionar el problema de “unas instalaciones obsoletas e insuficientes”. Quedaría descartada, a priori, la opción de trasladarse al espacio escénico del IVAF (Instituto Valenciano de Audiofonología), opción que ninguna de las asociaciones ha visto con buenos ojos

Creación de una comisión técnica

Esta es la principal conclusión del segundo encuentro entre el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, la diputada de Teatres, Glòria Tello, y el diputado de Patrimonio, Andreu Salom, con los representantes de una decena de asociaciones de actores, empresas de circo y teatro, escritores, gestores culturales y distribuidores, entre otras. En este sentido, el presidente Gaspar ha agradecido la implicación del sector y ha explicado que la Diputación “valorará todas las propuestas y tomará una decisión”, como paso previo a la creación de “una comisión técnica en la que también se hará partícipes a los profesionales del sector, tal y como nos lo han pedido”. Gaspar ha añadido que la decisión definitiva “se anunciará en breve”.

Por parte de las artes escénicas, las entidades representadas han sido la AAPV (Actors i Actrius del País Valencià), el Comité Escèniques, los Gestores Culturales, los distribuidores de ADVAEM, los escritores de teatro agrupados en AVEET, la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Circo (AVETID), el colectivo circense APCCV, las asociaciones de danza AVED y APDCV y FETI, Federación de Espacios Teatrales Independientes de la Universitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email