VALENCIA. El butoh, una de las danzas tradicionales japonesas, pisa las tablas de la Sala Russafa este jueves. La disciplina surgida a mediados del S.XX es la inspiración del espectáculo Persona, creado y dirigido por Odisseu de Laertes.
Una sensible propuesta en la que el pedadogo y músico experimental valenciano cuenta con el apoyo de Priscilla Vela, Contrabajista de la Orquesta de la CV, y Voro García, reputado trompetista de jazz, para crear atmósferas sonoras en las que el coreógrafo y bailarín canadiense Raúl Huaman realiza una aproximación personal a este estilo de danza japonés.
Construyendo arquitecturas musicales y hermosos paisajes escénicos mediante la melodía, el movimiento y la iluminación, Persona invita al espectador a un estado de suspensión en el que resurgen memorias y reflexiones, disfrutando de la belleza que los ambientes y texturas que música y danza consiguen crear en escena.
La obra se desarrolla en tres actos (Hermes, Oer y Dröna), construyendo una atmósfera gradual y que se dividen a través de ese esqueleto. En palabras de Odisseu de Laertes, Persona es "música para meterse dentro, crear un paisaje que se escucha igual que se mira un cuadro, sin prisa, adentrándose en detalles. Dejándole evocar imágenes que no están necesariamente ahí, trayéndote memorias y sacándote del laberinto de tu mente para llevarte a un lugar en suspensión donde todo es posible".
Puedes escuchar aquí las 'arquitecturas' que surgieron en La Nau de la Universitat en su directo:
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años