X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'les amours' proyecto galardonado

Consuegra Romero gana la V edición del Premio Nacional de Dibujo DKV MAKMA

La artista Pilar García de Consuegra Romero gana con el proyecto 'Les Amours'

10/07/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La artista Pilar García de Consuegra Romero (1982, Pozoblanco, Córdoba) ha ganado la V edición del Premio Nacional de Dibujo DKV MAKMA. La autora andaluza ha resultado ser la elegida de entre los proyectos presentados, "todos ellos de extraordinaria calidad y que pusieron las cosas muy difíciles al jurado", destacan los impulsores de la convocatoria.

En palabras de la artista, Les Amours, que así se titula el proyecto seleccionado, "parte de una investigación sobre la evolución del concepto de amor romántico y de sus efectos en la relación afectiva de las mujeres en la actualidad", que para Consuegra Romero (nombre artístico) ha perpetuado un sistema social que promueve la desigualdad entre diferentes sexos y que hoy está en crisis.

Así, desde la práctica artística, propone una comparativa entre el momento actual y otra época de transformación como lo fue el siglo XVIII, "con la entrada y afianzamiento de la subjetividad y la individualidad como motores del arte y de la vida", indica la propia artista.

Les Amours se formalizará en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) mediante dibujos y una instalación en el cubo exterior del citado museo, instalación compuesta por una serie de dibujos de distintos tamaños, una pieza escultórica central y una pieza sonora.

Las fuentes visuales y teóricas que la artista ha tenido en cuenta para la elaboración del proyecto son dos: la primera, centrada en los cuentos infantiles tradicionales que "educan" a niños y niñas desde la infancia en la idea del amor; relatos populares en los que para la artista se impone un modelo ideológico claramente definido que prepara a los más pequeños para asumir un papel en el que el rol masculino es protagonista, emprendedor y activo, y donde el femenino es secundario.

Y la segunda fuente está tomada del análisis de Las amistades peligrosas (Les Liaisons dangereuses, 1782), de Pierre Choderlos de Laclos, considerada una obra maestra de la literatura francesa del siglo XVIII, y olvidada a lo largo de todo el XIX, antes de ser redescubierta a principios del siglo XX, y en la que se plantean contradicciones sociales en la afectividad que se vive fuera de las normas, basándose en el análisis y diálogos de este tiempo.

Mirada melancólica

Ese análisis del arte y las costumbres del siglo XVIII es fruto de una investigación sobre las formas estéticas del Rococó en pintores como Boucher, Watteau o Fragonard, aunque Consuegra Romero tiene especial fascinación por la mirada melancólica de Jean-Antoine Watteau, con el que dialoga de una manera intuitiva por la teatralidad y poética del paisaje, de la que se sirve y siente inspirada desde hace tiempo.

De estos pintores del Rococó absorbe la mirada de una sociedad decadente que se refugia en la sensualidad y en lo mundano, al tiempo que anticipa nuevas formas de relacionarse.

Y es que Consuegra Romero plantea un debate entre dos cuestiones tan alejadas en el tiempo como convergentes: "Las relaciones peligrosas del Rococó" y "las relaciones en Redes Sociales", el "Anarquismo relacional" y el "Poliamor", o las diferencias de clase y de privilegios entre las clases del Antiguo Régimen y la situación actual que vivimos con los migrantes, una de las temáticas de las que se ocupa y preocupa la obra de Consuegra Romero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email