VALÈNCIA. La escena cultural valenciana vuelve a contar con Consuelo Císcar. La que fuera directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha participado en una iniciativa artística por una buena causa: el apoyo a los afectados por la guerra en Ucrania. El Ateneo Mercantil, por iniciativa de Jose María Lozano, ha promovido el Proyecto Homenaje a Ucrania, con el que se espera recaudar 90.000 euros en venta de arte a través de unas carpetas con una serie de serigrafías limitadas.
Si bien la idea ha salido del vocal del Consell Valencià de Cultura (CVC) Lozano, Císcar ha ayudado "en la dirección artística". Según confirman fuentes del Ateneo, esta "ha apoyado en la búsqueda y el contacto de los y las artistas que han participado", haciendo una labor de comisionado del proyecto del Ateneo en favor de Juntos por la vida. El proyecto a reunido a firmas como Paco Roca, Miquel Navarro, Pilar Carpio, José María Yturralde, Vicente Ferrero, Ángela García, Pepe Gimeno, Natividad Navalón y José Sanleón.
Aunque siguió hasta 2018 como miembro del CVC, Císcar vuelve en cierta medida a la escena cultural tras su salida del Institut Valencià de Art Modern en 2014 y sus posteriores procesos judiciales. El pasado mes de diciembre la Audiencia de Valencia la absolvió de los delitos continuados de prevaricación, falsedad, malversación y estafa por las compras de Rueda por parte del museo valenciano; Císcar sí está condenada -por confesión propia- de prevaricación y malversación de caudales públicos por catapultar la carrera de su hijo, de nombre artístico Rablaci.