VALÈNCIA. El alcalde de El Perelló, Juan Botella, ha calificado como “una vergüenza” el recorte del servicio en 35 horas semanales tanto de un médico como de enfermería llevado a cabo para este verano por la Conselleria de Sanidad en el municipio.
El Perelló cuenta con una población estable en torno a las 2.000 personas durante 10 meses al año, pero en periodo estival se dispara a cerca de 25.000 personas, lo que exige dotar de ciertos servicios al municipio, entre ellos el sanitario.
En los últimos años El Perelló tenía el médico y enfermería que presta servicio a la población estable y se dotaba de dos médicos y servicio de enfermería para la población desplazada, cubriendo este servicio de 8 a 22 horas de lunes a viernes. Pues este 2022 la Conselleria de Sanidad ha eliminado uno de los médicos, por lo que el servicio sólo se presta de 8 a 15 horas.
“A todo esto se suma la eliminación del servicio de pediatría, al menos durante el verano, por lo que una población habitual de 2.000 habitantes va a tener menos servicio médico durante dos meses con cerca de 25.000 que el resto del año, es algo indignante”, como ha asegurado el alcalde de El Perelló.
“Ya ni me remonto a los años no tan lejanos en lo que teníamos en verano un servicio de urgencias también los sábados y domingos de 8 a 22 horas”, como ha afirmado Juan Botella, quien ha añadido que “cuando a la Conselleria de Sanidad se le llenaba la boca hace unos días con los refuerzos en núcleos de costa no debían referirse a El Perelló, porque aquí han recortado”.
El alcalde ha criticado la falta de previsión de los responsables de Sanidad, “cuando saben perfectamente desde hace años cuál es el aumento de población en El Perelló” y ha lamentado “que castiguen a miles de personas con un servicio lamentable”.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sueca, a través de la Concejalía de Sanidad, también quiere informar a la ciudadanía sobre el cierre de consultorios médicos en las playas durante este verano, como por ejemplo el de Les Palmeres.
“Según nos han explicado, se trata de una decisión que recae finalmente sobre el Departamento de Salud de la Ribera debido a un problema estructural común de falta de médicos de familia que se sufre durante todo el año, pero que se acentúa en verano, no sólo en la Comunidad Valenciana sino también en toda España. Sí que se disponía de personal de enfermería y auxiliares para poder abrir estos consultorios de playa pero no de médicos de familia. Lo que se ha conseguido es reforzar poblaciones como El Perelló y Mareny de Barraquetes, en horario de mañana, para asumir pacientes de otras zonas como Les Palmeres. Así mismo, el Centro de Salud de Sueca se reforzará por las tardes, en cuanto a las urgencias, con más personal médico y de enfermería para atender esta demanda extra que pudiera producirse de la zona de la playa”, ha explicado la concejal de Sanidad, Estefanía Requeni.
Desde el Ayuntamiento de Sueca, ha señalado Requeni, se ha consultado la posibilidad de que se pudiera abrir el consultorio de Les Palmeres, al menos, unos días a la semana en el mes de agosto. Según se les ha explicado, la especialidad de Médico de Familia se elige cada vez menos por parte de los profesionales de la Medicina. Especialmente durante los primeros meses de pandemia, estos médicos se han visto saturados por la situación tan extraordinaria que se ha vivido. “Esta falta de personal, nos dicen, ha obligado al cierre de algunos consultorios y al refuerzo de otros para dar la cobertura necesaria”.
A su vez, la alcaldesa en funciones, Manoli Egea, ha señalado que “desde el Ayuntamiento, vamos a intentar por todos los medios que se pueda abrir el consultorio de Les Palmeres, aunque no se trata de una competencia nuestra. Aún así, vamos a poner todo nuestro empeño, como ya hicimos en su día para que abrieran durante el verano las farmacias de guardia en el casco urbano de Sueca. Queremos intentar que se llegue a una solución para que nuestros ciudadanos y visitantes puedan disponer de este centro de salud”.