VALENCIA. La empresa valenciana Consum ampliará a seis semanas el permiso de paternidad retribuido de sus trabajadores, dos más de lo que estipula la ley. Esta medida de conciliación, con la que la cooperativa pretende mejorar las condiciones del permiso por nacimiento, adopción o acogida que ya tenía la plantilla, entrará en vigor el 1 de enero.
Según destaca en un comunicado, Consum, como empresa de economía social, "busca facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores con esta iniciativa, pionera en el sector". La cooperativa se hará cargo de la retribución de los días que excedan el permiso establecido por la ley.
En la actualidad, la forma cuenta con cerca de 13.500 trabajadores, de los que más de 3.600 son hombres, con una edad media de 38 años.
Consum aplica 75 medidas de conciliación de la vida familiar y laboral para los trabajadores. Recientemente la Cooperativa ya había incluido nuevas políticas relacionadas con nacimientos, como la de dar permiso recuperable de un día para ‘los abuelos’ por parto de hija o nuera. También, para hijos prematuros que requieran hospitalización, los padres podrán ausentarse una hora de su jornada laboral hasta que el bebé reciba el alta médica y ambos tendrán la posibilidad de reducirse la jornada dos horas diarias más, si ambos trabajan en la cooperativa.
Consum decidió implantar, además, un horario flexible en su sede central en Silla, en la que trabajan cerca de 500 personas, en función de unas horquillas de horarios de entrada, comida y salida.
También, los trabajadores que pertenezcan a entidades sociales u ONGs podrán solicitar colaboración de la Cooperativa para proyectos de acción social para las mismas, a través de su Área de Relaciones Institucionales.