GRUPO PLAZA

La cooperativa de supermercados presenta sus resultados de 2021

Consum eleva sus beneficios un 3,6% hasta los 67,9 millones tras facturar 3.379 millones

Foto: EVA MÁÑEZ
12/05/2022 - 

VALÈNCIA. La cooperativa de supermercados Consum elevó sus beneficios un 3,6% en 2021 hasta los 67,9 millones de euros. Un incremento que superó en porcentaje a su facturación, ya que cerró el año con unas ventas de 3.378, 9 millones de euros, un 1,6% más que en el año anterior. 

Así lo ha detallado este jueves el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Only You para presentar los resultados económicos del pasado año. “2020 fue un ejercicio excepcional porque se asumió la parte de ventas de la hostelería”, ha señalado Durich, ante los datos de crecimiento moderado del pasado año. 

El director general de Consum ha insistido en el gran valor que ha supuesto mantener la cuota, cuando lo previsto por la cadena de distribución era perder entre un 1 y un 2%. Durante 2021, la cooperativa ha mantenido la facturación a superficie constante - sin las ventas de apertura- a pesar de que las ventas en el sector de la distribución con base alimentaria se han reducido en un 2,5%. Para el próximo año, la previsión es crecer un 5%. 

La venta online crece un 37,6%

Respecto a por qué el incremento de beneficios fue superior a las ventas, Durich ha señalado a un ajuste de los gastos corrientes eficientes por cambios en la gestión y la organización de la compañía. Respecto al canal online, la empresa de distribución también vio crecer sus ventas un 37,6% hasta alcanzar los 61,37 millones de euros. “Desde 2019 el crecimiento es muy importante, aunque siguen siendo porcentajes pequeños respecto a las ventas en tienda”, ha apuntado.

El total de inversiones de la compañía alcanzó los 149,9 millones de euros en 2021, un 27,6% más respecto a 2020. Éstas fueron destinadas a la apertura de 54 supermercados - 6 propios y 48 franquicias-, a la ampliación y reforma de 35 tiendas y la digitalización de procesos de todas las centrales logísticas, así como procesos de innovación. Con estas aperturas, la red cuenta con 838 establecimientos, 466 propios y 372 Charter. Éstos se encuentran ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón.

En este sentido, la compañía se ha marcado como objetivo seguir creciendo de forma intensa en  Andalucía. Para 2022, la cooperativa prevé incrementar su ritmo de aperturas y abrir 56 supermercados más: 15 propios y 41 Charter. Además, Durich anunciaba la compra de unos terrenos en Barcelona de 20.000 metros cuadrados con una inversión de 20 millones de euros para reforzarse en Moncada i Reixach (Barcelona), y en la que espera invertir 50 millones de euros para su puesta en marcha. 

Un huerto solar para estabilizar costes energéticos

Entre los nuevos proyectos, la cooperativa valenciana también ha encargado a Endesa la construcción de un huerto solar en exclusiva que cubrirá el 60% de sus necesidades energéticas para los próximos diez años. Un acuerdo que dará estabilidad en el coste energético de la empresa, lo que les permitirá ser más competitivos en precio si los costes energéticos siguen disparados.

A nivel de personal, Consum creó 826 nuevos puestos de trabajo en 2021, hasta alcanzar una plantilla de 18.212 trabajadores, de los que el 73% son mujeres. El 94% de la plantilla disfruta de la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa, por lo que se implican en la gestión y se reparten los beneficios. En 2021, se repartieron 71,5 millones de euros, de los que 42,8 millones corresponden a reparto de resultados cooperativos entre los socios trabajadores y 39,2 millones a primas por objetivos entre toda la plantilla.

Más productos ecológicos 

El surtido global de Consum superó las 15.200 referencias, de las que el 86,6% son marcas de fabricantes. En 2021 se ha seguido ampliando la gama de productos ecológicos en todas las secciones, tanto frescos como de alimentación y no alimentación, hasta alcanzar un surtido total de 330 referencias, que incluyen también las 66 de la marca propia Consum ECO, en las que se ha revisado el envase para hacerlo más sostenible.

La cooperativa también ha continuado con la reformulación saludable de productos de su marca propia, dentro del marco de la Estrategia NAOS, con el objetivo de promover una alimentación más saludable. En 2021 se ha reformulado 21 referencias de marca Consum, incorporando nuevos ingredientes con mejores valores nutricionales. También se han incorporando nuevas referencias sin gluten (229) y sin lactosa (253) para atender a personas con necesidades nutricionales específicas.

A día de hoy, la cooperativa mantiene el 6º puesto del ranking nacional de empresas de distribución por superficies, aumentando su cuota un 0,1 hasta el 4,4% del mercado nacional, mientras que su cuota de mercado por ventas en su área de influencia se sitúan en el 12,9%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme