MURCIA. La cooperativa valenciana Consum ha presentado este martes en Las Torres de Cotillas (Murcia) la primera plataforma neutra en CO2 de la cooperativa, cuyo objetivo es reducir las emisiones de sus establecimientos y apostar por la sostenibilidad. Se trata de una instalación puntera en la distribución alimentaria española que cuenta, además, con una zona completamente automatizada que permite aumentar el almacenaje de palets y la preparación de pedidos.
"Es una plataforma estratégica para la expansión de la cooperativa hacia el sur y sudeste de España durante los próximos 10 años. Es la más automatizada de Consum y una de las más importantes de la Región", ha destacado el director general de Consum, Antonio Rodríguez Lázaro en el acto de inauguración en el que ha estado acompañado por la consejera de Empresa, Empleo y Economía Social, María Isabel López Aragón, el alcalde de las Torres de Cotillas, Pedro José Noguera, entre otras autoridades y equipo directivo de la cooperativa.
Para llevar a cabo el nuevo automatismo pionero en el sector, Consum ha invertido 50 millones de euros y ha llevado a cabo una ampliación de 19.000 metros cuadrados de superficie. Gracias a esta ampliación y automatización, la plataforma ofrecerá cobertura al resto de plataformas logísticas de Consum que puedan requerir un esfuerzo en situaciones puntuales de carga de trabajo.
La plataforma de Las Torres de Cotillas tiene un balance 0 de emisiones CO2, dentro de la estrategia de descarbonización que tiene Consum enfocada en la sostenibilidad. La reducción de emisiones se consigue a través del proyecto de reforestación ubicado en Ossa de Montiel, en Albacete.
Además, detallaron que tanto la huella de carbono como la compensación de esta "han sido verificadas por AENOR". Su certificación fue entregada hoy al director general de Consum por parte del director Territorial de Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana, Salvador Ibáñez.
Una de los principales beneficios que proporcionará la nueva plataforma es quitarle carga a los trabajadores y de este modo mejorar sus condiciones laborales. Así lo ha recalcado el director de Consum, quien ha incidido que la cooperativa apuesta por "generar bienestar en las personas". Además, gracias a la puesta en marcha de la nueva instalación, se han creado nuevos puestos de trabajo.
"La Región de Murcia nos ha permitido poner la primera piedra para poder llevar a cabo el crecimiento de la cooperativa por el sureste", ha recalcado el director de relaciones externas de Consum, Javier Quiles.
Consum cuenta con un total de 50 supermercados entre propios y franquicias Charter en la Región de Murcia, repartidos en 27 pueblos. En total, la plantilla de trabajadores es de 1.673 personas de los que 750 trabajan en la plataforma de Las Torres de Cotillas.