Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el interior se ve menos salpicado por la pandemia salvo casos aislados

Casi toda la costa desde Sagunto a Gandia registra contagios en los últimos 14 días

29/05/2020 - 

VALÈNCIA. Los datos de impacto del coronavirus en los 542 municipios de la Comunitat Valenciana, hechos públicos este jueves por la Conselleria de Sanidad, reflejan distintas peculiaridades que contribuyen a conocer la expansión de la pandemia y la situación actual del territorio de cara a la Fase 2 del desconfinamiento a la que pasará la autonomía el próximo lunes.

Las cifras son, en general, positivas, aunque tal y como indican las autoridades sanitarias, resulta fundamental no relajarse. Más aún si se atiende a los contagios detectados en los últimos 14 días: prácticamente casi todas las localidades costeras desde Sagunto a Tavernes de la Valldigna tuvieron casos positivos detectados mediante test PCR.

Un hecho especialmente relevante con la llegada del buen tiempo y la progresiva apertura de las playas, lo que conlleva un aumento de la movilidad en estas áreas y un incremento demográfico que se acentuará con la llegada del verano.


Así, tal y como se puede comprobar en el mapa interactivo, Canet d'en Berenguer, Albuixech, La Pobla de Farnals y Xeraco son los únicos términos municipales donde no se han registrado contagios en las últimas dos semanas. Bien es cierto que, en el resto de localidades, se han producido casos aunque nunca se ha llegado a una cifra superior a los cuatro positivos excepto en el caso de València capital, donde se han detectado 52 contagios. No obstante, la tasa de contagio no supera el 3 por cada 10.000 habitantes, salvo en Massalfassar, donde sí se eleva al 8,1 por tener dos positivos en una población que no alcanza los 2.500 habitantes.

Una situación, el de los positivos en localidades costeras que se mantiene en el resto de la Comunitat Valenciana especialmente en las áreas con mayor densidad de población. Así, Benicàssim, Castelló de la Plana, Burriana, Alcalà de Xivert, Almassora y Moncofa también han tenido casos, aunque también con una tasa baja. No obstante, sí hay varias localidades costeras que han registrado cinco o más positivos como es el caso de Castelló (18) y Burriana (8).

En cuanto a la provincia de Alicante, también existe especial incidencia en los términos municipales costeros aunque de una manera más intermitente, sobre todo en el norte, que en Valencia. Así, se han registrado positivos en Dénia, Calp, Altea, Benidorm, Villajoyosa, Alicante, Elx, Santa Pola, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada. También en este caso las tasas son bajas y solo se registran un número de contagios superior a cinco en las dos áreas más pobladas: Alicante (30) y Elx (16).

Por otro lado, buena parte de los términos municipales del interior no ha registrado casos en los últimos 14 días. No obstante, sí se destacan algunas áreas aisladas con una tasa superior a 10. Son municipios, en general, poco poblados que registran uno o como mucho dos positivos pero aparecen destacadas por que son localidades poco pobladas. Es el caso de Jalance, Jarafuel, Bicorp, l'Orxa, Beneixama y Rossell

Los municipios más afectados por coronavirus

En cuanto a los municipios con mayor número de casos en relación al número de habitantes, los municipios de Jalance y Alborache, en la provincia de Valencia, y de Villahermosa del Río y Montán, en Castellón, son las localidades que presentan una mayor tasa de incidencia por covid-19 de toda la Comunitat Valenciana, según los datos ofrecidos este jueves por la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública


En todos estos municipios se ubican residencias que han detectado contagios, como ocurre en Villahermosa del Río, donde se encuentra un centro que ha estado en vigilancia activa por parte de la Generalitat Valenciana. Esta localidad encabeza la incidencia del virus con una tasa de 1.104,2 casos por 100.000 habitantes, y posee también 13 fallecimientos. Por su parte, en Montán la tasa de incidencia es de 486,4 casos por 100.000 habitantes con 5 decesos, mientras que en Alborache la tasa se sitúa en 336,21 casos con 8 muertes y en Jalance en 313,2 con 8 fallecimientos. 

En cuanto a la mortalidad, Morella presenta una de las más destacadas de todo el territorio valenciano, con 23 decesos y una población de 2.430 habitantes. Respecto a las capitales de provincia, Castelló de la Plana registra 42 fallecimientos, Alicante 87 y València 242.

Entre los datos que se desprenden de la publicación por municipios, se puede observar que solo 11 municipios de toda la Comunitat Valenciana han notificado cinco o más casos de coronavirus en los últimos 14 días, lo que representa el 2% del total. Por otro lado, 454 municipios (el 84% del total), no ha registrado casos en los últimos 14 días.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email