GRUPO PLAZA

'Hier arrive bientôt', el espectáculo de los franceses Atònita compagnie

Contorsions también es circo para adultos

16/12/2022 - 

VALÈNCIA. Edición tras edición, Contorsions da cabida a compañías profesionales de circo del territorio valenciano que unen sus propuestas a las de formaciones estatales e internacionales que responden a una línea de creación contemporánea. Esta nueva entrega del Festival Internacional de Circo de València, programada entre el 14 y el 18 de diciembre, no es una excepción y mañana, sábado, constará de espectáculos procedentes de Alicante, Cataluña y Francia.

Esta jornada, la cita cultural ofrece tanto circo para toda la familia como específico para adultos, con el objetivo de sorprender, emocionar y romper los esquemas del público. La oferta circense se repartirá entre el Teatre El Musical y el Tinglado nº 2 de La Marina.

El TEM acogerá a las 13.30 h. La crisis de la imaginación, recomendado para mayores de cuatro años. Los catalanes Rauxa Cia amalgaman circo contemporáneo, danza y marionetas surrealistas en un espectáculo que busca trasladar el espíritu aventurero, atrevido y soñador de los niños a las almas de los adultos, poniendo en valor el poder de la ensoñación. Sus protagonistas son dos personajes que sumergirán a la audiencia en un mundo onírico y al mismo tiempo tragicómico. El movimiento corporal es protagonista de una historia fantástica que pone a prueba la realidad y cuestiona los límites entre lo posible y lo imposible. La obra es una coproducción de Fira Tàrrega, con la colaboración del Teatre Foment de Juneda y el Teatre de l'Escorxador de Lleida.

"En Rauxa trabajan el circo y el títere: Analía Serenelli es acróbata y Xavi Sánchez, titiritero y bailarín. Juntos hacen magia al dar vida a los objetos", avanza la codirectora artística de Contorsions, Helena Ordóñez Bergareche.

La crisis de la imaginación

La compañía Aicrag retomará la programación por la tarde en el Tinglado nº 2 de La Marina. Su obra se titula Desempolsant y está protagonizada por una chica que al visitar el refugio que fue su hogar, realiza un viaje al pasado a partir de sus recuerdos. "Esta vuelta a las raíces le devuelve una parte de ella que por un tiempo se había perdido. Y es que, a veces, mirar atrás te hace ver gracias a qué eres quien eres hoy. Y también a pesar de qué has llegado donde has llegado", explican desde la formación de Alicante y Madrid.

El principal aliciente de este espectáculo de circo contemporáneo para todos los públicos reside en los numerosos juegos visuales exhibidos a través de acrobacias, equilibrio sobre manos, malabares y trapecio y vigorizados con intriga y humor.

"Para su primer espectáculo, esta joven compañía ha contado con el acompañamiento de una de las trapecistas más importantes de nuestro país, Zenaida Alcalde, que asume la dirección. Le elección de esta pieza es una apuesta del festival por dar espacio a solos, de jóvenes y de mujeres", destaca la codirectora.

Rematarán la jornada a las 20 h. en el Teatre El Musical los franceses Atònita compagnie con una propuesta para adultos. La protagonista de su Hier arrive bientôt es una clown que vive en un tiempo suspendido por la expectación y la esperanza. La compañía describe a su protagonista como "una ingenua implacable, una terca esperanzada, una fanática de la supervivencia y una siempre perdedora acostumbrada a serlo".

Georgina Vila Bruch aborda la ausencia de la persona amada con intimidad y fantasía en una propuesta en catalán que convoca a su vez el teatro gestual, el culto al cine de Hollywood y una madre que no escucha. En suma, un sobresalto sensible y bufonesco sobre la nostalgia, la memoria y el olvido, y sobre todo, la demostración de que el circo no está acotado solamente para público familiar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme