Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en el tem y la mutant

Contorsions trae a València el mejor circo contemporáneo

17/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Contorsions, el festival de circo contemporáneo de València, alcanza su tercera edición "sorteando la pandemia", traslada sus propuestas a finales de diciembre y vuelve a contar con el Teatre El Musical (TEM) y La Mutant como principales sedes. Impulsado por la Concejalía de Acció Cultural, nació en la primavera de 2018 con el doble objetivo de convertir a València en referente mundial del circo contemporáneo y, de paso, trasladar a la ciudadanía una visión mucho más rica de este arte más allá de los estereotipos.

El éxito de las dos primeras ediciones presagiaba un 2020 de "plena confirmación", pero la pandemia se llevó por delante las fechas iniciales de abril y obligó a retrasar la cita hasta diciembre, recuerda el TEM en un comunicado. Pero esto no ha impedido a Contorsions mantener sus principales señas de identidad: espectáculos para todo tipo de públicos, alto porcentaje de compañías valencianas y una muestra de circo interdisciplinar con mucha teatralidad y 'clown'.

Entre el 22 y el 30 de diciembre, La Mutant y El Musical vuelven a convertirse en la 'casa' de un certamen que este año cuenta con la colaboración de Espai Inestable, donde se representa el sábado 26 'Vitrubio', una fascinante aplicación de las matemáticas al mundo del circo.

El montaje que marca el inicio del III Contorsions en La Mutant está dirigido al público adulto y cuenta con la firma de Compañía IO, una de las formaciones circenses más importantes del momento. Se trata de 'Espida' (martes 22, 19 horas), una pieza que establece un diálogo entre varias poéticas y formas de abordar el hecho teatral y que traslada los cuerpos de circo fuera de su espacio de confort.

Tras la jornada inaugural, la sala de Joan Verdeguer acoge tres espectáculos para toda la familia, comenzando por un maravilloso homenaje al teatro gestual y el cine de Jacques Tati titulado 'Sin remite' (miércoles 23, 19 horas).

A continuación llega el turno para la representación valenciana, primero con 'Oníricus' (martes 29, 13 horas), una creación de los castellonenses La Troupe Malabó sobre dos mozos de circo que persiguen su sueño haciendo frente a todo tipo de divertidas dificultades, y después con 'Tornillo Magic Clown' (miércoles 30, 13 horas), donde el artista de Petrer Quique Montoya celebra sus 25 años de trayectoria combinando magia y circo en un mismo espectáculo.

Y el TEM es el escenario de 'Mecha Show You' (martes 29, 19 horas), una propuesta llena de energía en la que Jimena Cavalletti (artista argentina establecida en València) se convierte en Mecha, una diva de alegría extrema que comparte con el público su ternura y su pasión por el rock a través de la batería. Un día después, el 30 a las 19 horas, el espacio del Cabanyal-Canyamelar acoge la Gran Gala del Circ Valencià que pone punto y final a la tercera entrega de un certamen "capaz de superar las dificultades sin perder nunca la sonrisa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email