GRUPO PLAZA

Grezzi dio 'a dedo' en julio el diseño de la plaza del Ayuntamiento por la "urgencia" de peatonalizarla

28/05/2020 - 

VALÈNCIA. La EMT de València consultó sólo con una empresa para el diseño de la peatonalización blanda de la plaza del Ayuntamiento porque era urgente llevar a cabo el proyecto. Así lo explicó este miércoles el edil de Movilidad y presidente de la empresa municipal, Giuseppe Grezzi, según el cual el contrato menor otorgado el pasado mes de julio a la firma La Paisatgeria sin consultar a otras firmas, se hizo "por motivos de urgencia y por la voluntad de peatonalizar con toda la rapidez posible".

El contrato se gestó en apenas tres días: el día 8 de julio el gerente del ente, Josep Enric García, firmaba el informe que motivaba la contratación, y el día 11 proponía la adjudicación a esta empresa habiendo solicitado solamente esta oferta, tal y como recoge el expediente. Sobre ello, Grezzi dijo que la ley "por necesidades de urgencia" y "cuando está justificado" permite proceder de esta manera. 

En este caso, no obstante, la idea de peatonalizar el espacio con una actuación "táctica" -con maceteros, bolardos y báculos- ya estaba bastante asentada, pues incluso se había puesto sobre la mesa el pasado mandato. Pero el titular de Movilidad Sostenible, no obstante, se agarra a la urgencia para justificar esta vía de contratación. Máxime cuando la firma del contrato se produjo cuando Compromís y PSPV todavía no habían alcanzado un acuerdo de gobierno en coalición, que llegó el 17 de julio. El también presidente de la EMT -empresa que ha contratado la actuación- dijo, eso sí, que la "voluntad" del alcalde, Joan Ribó, y de "todo el gobierno municipal", conformado por Compromís y PSPV, era "acometer cuando antes esta peatonalización" y consumarla el pasado mes de noviembre. 

De ahí que, según el edil, se precisara con "urgencia" tener el diseño realizado para licitar luego las obras y llegar a tiempo. Pese a esto, fue todo "legal" y está "perfectamente", según el concejal. Más tarde, se comprobó que esta urgencia tampoco había sido necesaria, dado que en el consistorio pensaron que había que modificar una veintena de líneas de la EMT y eso requería un "margen de tiempo importante", no sólo para realizar este trabajo, sino para conseguir una mejor aceptación de la ciudadanía. 

Además, dada la cercanía de Navidad se decidió "no hacer un cambio tan grande" en noviembre para no afectar a la movilidad y a los comercios y dejarlo para más adelante, con el fin de tener "tiempo para prepararlo todo". El proyecto, al final, acabó retrasándose más de lo esperado. Se anunció para el 20 de marzo, pero la pandemia de coronavirus llegó inopinadamente para dar al traste con el planteamiento de la empresa municipal de transportes. Fue a principios de mayo cuando se empezaron a ejecutar las obras en el emblemático espacio.

Foto: KIKE TABERNER

Todo ello es, para el portavoz de Cs, Fernando Giner, "un gesto de tremenda irresponsabilidad que Gerzzi se invente un relato para tapar la decisión de contratar a dedo a la empresa" y dijo que el edil "ha intentado tapar la falta de licitación de un proyecto que debería de haber salido a concurso público por su transcendencia para la ciudad, con unos argumentos que hacen aguas por todas partes", alertó el portavoz de Cs.

Maceteros diferentes a los solicitados

Todo ello respecto a la elaboración del diseño. Pero luego también se han hallado aspectos mejorables en la segunda parte, la ejecución de dicho proyecto. La EMT licitó las obras y las adjudicó a Bertolín. Pero los maceteros utilizados finalmente, según publicó Las Provincias y ha podido constatar este diario, no se ajustan exactamente a las condiciones fijadas en los pliegos iniciales; carecen de algunos elementos como las patas y un recipiente para mantener el agua de las plantas. Grezzi explicó que "cuando se hace una licitación existe una licitación base que a partir de ahí" puede adaptarse "a las necesidades de fabricación".

El concejal agregó que la normativa permite "hacer modificados" en un porcentaje "no superior al 10 por ciento". Es decir, que "se puede hacer un pliego y luego por una situación sobrevenida se adapta la fabricación y el modelo. Se ha hecho. El resultado final es satisfactorio".

El PP hizo público este miércoles que pedirá amparo al secretario del consejo de administración de la EMT para poder tener acceso al expediente completo de contratación de las obras y la compra de maceteros. La portavoz, María José Català, destacó que la empresa "no ha facilitado toda la documentación que contiene el expediente" lo que obliga a pedir amparo al secretario sobre el "incumplimiento de pliegos y posibles sobrecostes".

Grezzi se refirió a este extremo para aseverar que "todos" los trámites y contrataciones hechos para la reforma de la plaza del Ayuntamiento están "publicados en el perfil del contratante" y que se han dado "todos los datos". "Todo el mundo sabe el coste y los modificados también", además de aseverar que se ha tenido "acceso a los expedientes, de ha ido a la EMT" y se han hecho "consultas de modificados y licitación".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme