VALÈNCIA (VP). El Pleno del Consell ha autorizado la renovación de sendos convenios de colaboración de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública con los colegios oficiales de Farmacéuticos de Alicante, Castellón y Valencia y, por otro lado, con el Colegio Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de la Comunitat Valenciana para establecer las condiciones de dispensación, facturación y pago de las aportaciones por tratamientos ortoprotésicos subvencionados.
El año 2016 fue el primer ejercicio en que se formalizó el primero de estos convenios con los colegios farmacéuticos. En el caso de los Técnicos Superiores Sanitarios, el primer acuerdo data de 2018.
El objeto de los convenios es articular la colaboración entre las instituciones para la ordenación y ejercicio de la dispensación, facturación y pago de las aportaciones por tratamientos ortoprotésicos subvencionados, cuando el abono de las mismas se realice a los titulares de los establecimientos autorizados.
Las personas beneficiarias de estas ayudas son menores de 18 años con declaración de discapacidad igual o superior al 33 %; y las personas mayores de 18 años con discapacidad reconocida igual o superior al 65 %. En ambos casos, deben tener tarjeta sanitaria o documento de inclusión y residencia en la Comunitat Valenciana.
La atención de las aportaciones por estos tratamientos ortoprotésicos subvencionados está dotada para este ejercicio 2023 con 5.838.700 euros. Esta cuantía engloba tanto los tratamientos ortoprotésicos como los farmacológicos de las personas con diversidad funcional.
También se está tramitando la renovación de los acuerdos con la Asociación Valenciana de Empresarios de Ortopedia y el Colegio Oficial de Ópticos de la Comunitat Valenciana.