Convocada una marcha de taxis este martes tras eliminarse el régimen de descanso acordado

18/11/2024 - 

VALÈNCIA (EFE). Grupo Albán, asociación de autónomos del taxi, ha convocado una manifestación este martes en las Torres de Serranos de València en protesta por la resolución de la Dirección General de Transportes y Logística de la Generalitat que deja a los taxistas sin la regulación horaria que acordó el sector.

La Federación Sindical del Taxi se suma a esta protesta y además ha convocado otra manifestación el próximo día 26 en la plaza de Manises -donde se ubica el Palau de la Generalitat- con el fin de que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio retire la resolución publicada este domingo en el Diari Oficial de la Generalitat, que tiene efectos desde este lunes.

La resolución acuerda que todas la autorizaciones del taxi del área de prestación conjunta de Valencia deberán prestar servicio de lunes a domingo con un máximo de 24 horas en cada jornada, salvo los días de descanso obligatorio (de lunes a viernes).

Los fines de semana, cada licencia descansará un sábado o domingo de cada semana, alternativamente, en función de la numeración par o impar, y la madrugada del domingo se refuerza el servicio desde las 20 horas hasta las 06:00 horas.

Todos los domingos de 2024, desde las 05.00 hasta las 07:00 horas, y todos los lunes, desde las 04.00 a las 06.00, podrán prestar servicio todas las licencias.

No obstante, se permite la prestación del servicio a todas las licencias con independencia del descanso semanal que tengan asignado, en las siguientes franjas horarias de diciembre: los días 14, 21, 24 y 31, desde las 21 a las 24 horas; y los días 15, 22 y 25, y 1 de enero, de las 00.00 a las 06:00 horas.

Se exceptúan las licencias de taxi que tengan adscrito un vehículo adaptado, que deberá garantizar el servicio durante las 24 horas del día.

La resolución tiene efectos a partir de este lunes y anula la anterior del 1 de noviembre, que deja sin efecto los días de descanso obligatorio en la prestación de servicios de taxis en el área de prestación conjunta de Valencia a consecuencia de las inundaciones en la provincia de Valencia, y aprueba el calendario de días festivos.

La Federación Sindical del Taxi ha lamentado que desaparece la regulación horaria, dejando al sector "a 24 horas", así como los días adicionales de descanso del me de noviembre y los festivos regulados entre semana.

Denuncia que la Conselleria "ha decidido no escuchar al sector, dejando a los taxistas de Valencia sin la regulación horaria que votaron mayoritariamente hasta en tres ocasiones, después de miles de horas de negociaciones, años de manifestaciones y décadas de lucha sindical, mandando a cientos de trabajadores a la precariedad y la explotación laboral y dando la estocada a miles de autónomos que están en una difícil situación", según un comunicado de esta entidad.

Su portavoz, Fernando del Molino, ha criticado que el modelo empresarial de flotas que ponen chóferes a trabajar doce horas cada uno no está controlado por la administración y "empobrece" al sector.

Noticias relacionadas