"Hay que entrar en la piscina poco a poco y por la escalera, no de cabeza. Aspiramos a un contrato de entre 2 y 4 millones", explica la sociedad, que opera con energía 100% renovable
VALENCIA. La Cooperativa Elèctrica d'Alginet dio este lunes la sorpresa al colarse junto a Iberdrola, Gas Natural y EDP Energía en la puja por el contrato de suministro energético de la Generalitat, que precisamente ha sido fragmentado para que compañías de menor tamaño puedan concurrir a las licitaciones.
Ahora las cuatro comercializadoras son las únicas habilitadas para pujar por los 42 lotes de este gran negocio de hasta 134 millones de euros, que contempla el abastecimiento de los puntos de consumo de la Generalitat, sus entidades autónomas y los entes del sector público -con la excepción de FGV-.
El contrato anual es de 58,15 millones más IVA y es prorrogable a otro año más por la misma cantidad. A su vez, la resolución sobre el acuerdo marco de esta adjudicación contempla otros 17,44 millones en modificaciones que elevarían el montante total a un máximo de 133,74 millones -más los impuestos-.
"A estas cifras jamás habríamos llegado si se hubiera hecho en bloque", explica al respecto Salvador Escutia, presidente de la Cooperativa Elèctrica d'Alginet. Sin embargo, en esta ocasión la sociedad se plantea pujar por entre 10 y 15 contratos.
"Tenemos que ser realistas, no podemos ir a todos los contratos, hay que entrar en la piscina poco a poco y por la escalera, no de cabeza. Nosotros aspiramos a quedarnos un contrato de entre 2 y 4 millones. No pasaría nada si fuera de 6, pero no más. Todavía tenemos que pasar por un rodaje que no tenemos", agrega el dirigente.
La entidad no sólo ha irrumpido en la puja, sino que lo ha hecho con una puntuación muy superior a sus competidores en los criterios no económicos: 25 puntos frente a los 15,34 de Iberdrola, los 14,22 de EDP Energía y los 6,5 de Gas Natural. ¿La razón? El origen de la energía de cooperativa es 100% renovable y la enseña también cuenta con la máxima calificación en el etiquetado.
"Hace años que decidimos apostar por las energías renovables, y desde hace dos todos los certificados de compra que tenemos son renovables", explica Escutia. La firma, que en 2015 elevó su facturación hasta los 7,7 millones de euros, tiene como principales clientes al Ayuntamiento de Alginet, a la cooperativa agrícola de la localidad y al Grupo Dupen, que opera con la marca Dormitienda.
La calificación de la cooperativa y la predisposición de la administración valenciana auguran una probable adjudicación, pero, independientemente del resultado, Escutia ya aplaude la "buena labor" de la Generalitat al "innovar de esta forma" en el contrato para el suministro energético. "Esto abriría la puerta a otras cooperativas", concluye.