Anuncia la reactivación de las protestas, un recurso contra el decreto de restricciones y "cientos" de reclamaciones patrimoniales
VALÈNCIA (EP). La Coordinadora Empresarial por el Ocio y la Hostelería de la Comunidad Valenciana (CEOH) ha denunciado su exclusión de la Mesa de Trabajo convocada para este martes por el Consell, junto con la CEV, para afrontar y planificar la desescalada del sector. El colectivo de las pymes del ocio, la hostelería y los espectáculos ve en esta decisión "un castigo" al "carácter crítico" de sus reivindicaciones y en sus movilizaciones.
Desde la CEOH señalan que fue en el marco de la reunión mantenida con los representantes del Consell durante una protesta el 11 de febrero, cuando el Gobierno valenciano "adquirió el compromiso" y anunció la "inminente" activación y convocatoria de la Mesa de Trabajo para la desescalada del sector, como respuesta a la demanda planteada por escrito al presidente, Ximo Puig, de dos días antes.
"Por desgracia, el Govern del Botànic repite el error que ya cometió al diseñar el Plan Resistir sin contar con la participación de la Coordinadora, desarrollando un proceso negociador únicamente con las asociaciones integradas en la CEV, que terminó convirtiéndose en un fracaso como consecuencia de la falta de recursos asignados", critican desde la entidad en un comunicado.
La CEOH sostiene que el Resistor es un plan "puramente testimonial, ya que que apenas ha permitido proporcionar un 2% de las pérdidas que viene sufriendo el sector del ocio y la hostelería durante los últimos 11 meses que permanecen cerrados o con severísimas restricciones".
Ante esta situación, la CEOH pide al Consell "reconducir" la situación y reclama la puesta en marcha de una mesa de desascalada que incluya a "todos" los colectivos. De la misma manera, la Coordinadora quiere manifestar su interés por "normalizar" su colaboración con la CEV, algo que ya han trasladado a su presidencia y, en este contexto, reivindicar su incorporación a la mesa de trabajo "que excluye a las organizaciones que llevan tiempo defendiendo y trabajando por las pymes y con capacidad de realizar propuestas concretas y operativas para intentar salvar el mayor número posible de empresas y puestos de trabajo".
En este contexto, la Coordinadora ha anunciado que reactiva su calendario de protestas y que el próximo jueves 18 se llevarán a cabo en Alicante y Castellón, y que el día 25 de febrero se trasladará, de nuevo, ante las puertas del Palau de la Generalitat.
Junto con estas movilizaciones, la Coordinadora ha anunciado también la "inmediata" presentación de un recurso ante el decreto del pasado 12 de febrero que imponía el cierre de las pymes y la presentación de "cientos de reclamaciones patrimoniales" en la Comunitat Valenciana, en los que denunciará la "inconsistencia jurídica y técnica de los decretos en los que se han apoyado los cierres de las pymes hosteleras".